La CGT denuncia la ineficiente movilización de los servicios de emergencia en Castellón ante el Síndic de Greuges
- La organización sindical denuncia deficiencias graves en la movilización de los recursos de emergencia, especialmente en lo que se refiere al Servicio de Bombero(e)s Forestales (SBF).
La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de su representante legal, ha presentado una queja formal ante el Síndic de Greuges contra el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC). La organización sindical denuncia deficiencias graves en la movilización de los recursos de emergencia, especialmente en lo que se refiere al Servicio de Bombero(e)s Forestales (SBF), un servicio público esencial regulado por la Generalitat Valenciana.
Según el comunicado, los protocolos operativos del CPBC, que no han sido actualizados desde 2013, ignoran las competencias del SBF establecidas en el Decreto 129/2018 del Consell. Esta carencia de adaptación provoca una movilización ineficiente de los recursos disponibles, retrasando la respuesta a las emergencias, especialmente en las zonas rurales y del interior de la provincia.
La CGT subraya que, pese a la presencia de 20 unidades del SBF distribuidas por toda la provincia con cobertura horaria presencial de 10 horas diarias durante todo el año, las emergencias son a menudo atendidas por efectivos de los Parques de Bomberos de la Diputació ubicados a distancias significativas , normalmente la zona litoral, o incluso por personal voluntario, aumentando injustificadamente el tiempo de respuesta.
Asimismo, la CGT denuncia la falta de transparencia por parte del CPBC y de la Diputación Provincial de Castellón, que no han proporcionado los protocolos de coordinación y los informes de servicios solicitados. Esta opacidad, según el sindicato, dificulta la mejora de la gestión de emergencias y compromete a la seguridad de la ciudadanía.
Reivindicaciones en el Síndic de Greuges
La CGT solicita al Síndic que inste a las administraciones implicadas en revisar y actualizar los protocolos movilización de medios de emergencia en la provincia de Castellón, garantizando que se prioricen las unidades más cercanas, teniendo en cuenta la adecuación de las competencias a la tipología de incidente.
Asimismo, exige implementar un sistema de movilización directa de las unidades de Bomber(e)s Forestales desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), asegurando una gestión más ágil y eficiente en emergencias bajo su competencia.
Por último, reclama que el Síndic inste a las administraciones a velar por que se respete el principio de igualdad en el uso de los recursos de emergencia, evitando decisiones que puedan interpretarse como discriminatorias o contrarias al interés general.
CGT alerta de que esta situación no sólo vulnera los principios de eficacia y colaboración interinstitucional, sino que también pone en riesgo la vida de las personas e incrementa los daños materiales en situaciones de emergencia. «Es inaceptable que las decisiones administrativas retrasen la respuesta ante situaciones en las que cada minuto cuenta», afirma el comunicado.