El PP bloquea con su mayoría en la Comisión de Justicia una moción para derogar los plazos de instrucción de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
El ‘Caso Pasarela’, con el que se relacionaba a Pedro Antonio Sánchez (presidente de la Comunidad de Murcia), ha sido sobreseído provisionalmente con el cambio de normativo impuesto por el PP en la pasada legislatura.
El PP ha vuelto a utilizar el rodillo de su mayoría parlamentaria en el Senado, en este caso en la Comisión de Justicia, para bloquear una moción de En Comú Podem que instaba a derogar los plazos de instrucción incorporados en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El cambio normativo, realizado por el PP durante la pasada legislatura, obliga a acortar los plazos de instrucción o, en caso contrario, sobreseer aquellas causas que no hayan sido instruidas en un plazo de seis meses. En aquellos sumarios en los que se investigan grandes casos de corrupción es, sin embargo, absolutamente imposible que sean instruidos en los plazos que determina la norma aprobada por el Partido Popular. La moción, a pesar de contar con el voto positivo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, ha sido rechazada.
Sin ir más lejos, hace tan solo diez días, se conocía que el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Lorca (Murcia) había sobreseído el denominado ‘Caso Pasarela’, que investigaba un presunto caso de prevaricación por la adjudicación de las obras de una pasarela sobre la rambla Nogalte de Puerto Lumbreras. Al haberse superado el plazo de seis meses sin que al juzgado le fuera posible realizar todas las diligencias oportunas, el caso ha sido sobreseído provisionalmente y, de esta manera, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez (PP), ha sorteado la más que factible posibilidad de ser investigado y/o acusado en el proceso.
Joan Comorera, senador de En Comú Podem e impulsor de la iniciativa, trasladará el debate a partir del martes, cuando arranca el pleno en la Cámara Alta, al propio Ministro de Justicia, a quien preguntará si el Gobierno tiene previsto modificar los plazos de instrucción contenidos en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a la vista de los efectos nocivos que puede tener en la lucha contra la corrupción, tal y como ya ha trascendido a la opinión pública a partir del ‘Caso Pasarela’.