La lucha contra el TAV coge fuerza en el Parlamento Europeo
Tras reunirse con la Comisión Europea, el europarlamentario de Podemos Xabier Benito advierte de que “no hay ninguna certeza respecto a este supuesto transporte mixto”.
Las plataformas contra el TAV convocan una concentración en Tafalla el 16 de febrero, y manifestaciones el 30 de marzo y 18 de mayo en Altsasu y Vitoria-Gasteiz, respectivamente.
Veinte años han pasado desde que empezó a escucharse hablar del Tren de Alta Velocidad en Euskadi y una década desde que arrancaron las obras. Aun así, el 70% de la ciudadanía vasca declara que conoce poco o muy poco del proyecto. Y para colmo, el informe emitido por el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) fue contundente respecto a la infraestructura: el proyecto acumula sobrecostes y retrasos y además no será rentable social ni económicamente.
La lucha contra el TAV, por tanto, está más viva que nunca. Y ha llegado hasta el Parlamento Europeo de la mano del eurodiputado de Podemos, Xabier Benito, y su homólogo de EHBildu, Josu Juaristi, quienes han recibido en Bruselas a un grupo formado por colectivos, sindicatos y profesorado universitario del País Vasco.
El europarlamentario de la formación morada y miembro de la Comisión de Presupuestos de la eurocámara señala que los sobrecostes y retrasos son “los primeros síntomas de la burbuja de la alta velocidad” que se impulsó desde Europa y “a la que el Gobierno Vasco quiso sumarse con la Y vasca con grandes dosis de populismo político”.
Tras la reunión con la Comisión Europea, Benito advierte de que los atrasos “conllevarán recortes en la financiación europea”, pero lo más grave es que “la CE no parece tener ninguna certeza respecto a este supuesto transporte mixto”. Denuncia asimismo la opacidad en los cálculos de viabilidad económica usados para justificar el megaproyecto. “A pesar de que varios informes hablan de 2,5 millones de usuarios, el Gobierno vasco supone que serán 9 millones”.
Por este motivo, Benito reclama para Euskadi un tren que no pare solo en las capitales, que aproveche y adapte las infraestructura existentes, y que asegure que se puede destinar también al transporte de mercancías, “que es lo que lograría una verdadera reducción de emisiones”.
Josu Juaristi, eurodiputado de EHBildu, avanza en la misma línea. “Pedimos que se invierta en mejorar la red ferroviaria existente, adaptándola al ancho europeo, y poder así combinar la mejora de las cercanías, que es la que responde a las necesidades de la ciudadanía y cohesiona las comarcas, con el transporte de mercancías y la mejora de los tiempos de los recorridos de viajeros de media y larga distancia”.
Iratxe Plaza e Iñigo Leza hablaron en nombre de las cuatro plataformas de Álava y Navarra que estuvieron en la capital belga: AHTrik EZ Lautada, AHTrik EZ Arabako Haranak/Valles Alaveses, AHTrik EZ Araba y Sakana Trenaren Alde. El proyecto de alta velocidad incluye ejecutar una línea nueva que iría paralela a la existente para unir Vitoria-Gasteiz y Pamplona. “El TCE ya afirmó que la adecuación de las líneas ferroviarias existentes es más rentable que construir nuevas. Y es escandaloso además que se gasten miles de millones de euros públicos basándose en informes confidenciales”.
Las sensaciones tras la reunión con la Comisión Europea de Transporte eran buenas. “No solo nos han confirmado que la alta velocidad es solo para pasajeros, sino que la previsión de pasajeros de la Y vasca, 2,5 millones anuales, está muy por debajo del umbral de rentabilidad social, económica y medioambiental”, afirman. Además, la CE les ha trasladado la intención de que se lleven a cabo recortes debido a los retrasos. Creen que es el momento de movilizarse por eso han convocado una concentración en Tafalla el próximo 16 de febrero y sendas manifestaciones los días 30 de marzo y 18 de mayo en Altsasu y Vitoria-Gasteiz, respectivamente. “Es más necesario que nunca salir a la calle”.
El profesor de economía de la UPV/EHU, David Hoyos, se mostró preocupado por la deficiente planificación de las estructuras en el Estado, especialmente con la Y vasca, y resaltó que “la Comisión Europea confirma lo que intuíamos: que no está previsto que se use para transportar mercancías”.
Hoyos subraya que “el servicio de alta velocidad es caro y, por tanto, sólo asequible para personas de renta elevada”. Además, su red “desvertebra el territorio”. Sin olvidar el aspecto medioambiental. “El TAV no es una decisión verde. La explotación de la Y vasca no compensará nunca las emisiones de CO2 ni la energía consumida en su construcción”.
Por último, el profesor de economía recordó que la postura del Tribunal de Cuentas Europeo tuvo predecesores. “Su homólogo portugués lo tildó en 2012 de ‘megalómano’, el francés concluyó que traería mayores pérdidas a su modelo ferroviario mientras el propio español alertó en 2015 de la delicada situación financiera del AVE y el desorbitado nivel de endeudamiento de ADIF, cuyo lastre alcanza ya los 18.000 millones de euros, siendo ya la empresa pública española más endeudada”.
AHTrik EZ! mugimendua indarberritu egiten da Europako Parlamentuan
Europako Batzordearekin elkartu ondoren, “Batzordeak ez duela inongo ziurtasunik garraio mistoari buruz” ohartarazi du Benitok, Podemos alderdiko kideak
Konzentrazioa Tafallan, otsailaren 16an, eta manifestazioak Altsasun eta Vitoria-Gasteizen, martxoaren 30ean eta maiatzaren 18an, deitu dituzte AHTrik EZ! plataformak
Hogei urte igaro dira Euskal Herrian Abiadura Handiko Trenari buruz hitz egiten hasi zenetik, eta hamarkada bat obrak abian jarri zirenetik. Hala eta guztiz ere, herritarren %70 proiektuari buruz gutxi dakiela aitortzen du. Horrez gain, Europako Kontuen Auzitegiak (EKA) argitaratutako txostenak argi eta garbi utzi zuen: azpiegiturak atzerapenak eta gainkostuak pilatzen ditu, eta gainera ez da errentagarria izango, ez sozial ezta ekonomikoki ere.
Hortaz, AHTren kontrako borroka bizirik dago, eta gero eta indartsuagoa. Testuinguru honetan, Europako Parlamentura heldu da Xabier Benito eta Josu Juaristi eurodiputatuen eskutik. Bruselasera hurbildu dira Euskal Herriko elkarteak, sindikatuak eta unibertsitateko zenbait irakaslek.
Gainkostuak eta atzerapenak Europatik bultzatutako “abiadura handiko burbuilaren sintomak” baino ez direla adierazi du Podemos alderdiko eurodiputatuak eta Aurrekontuen Komizioaren kideak. “Populismo politikoa erabiliz, honekin bat egin zuen Eusko Jaularitzak”
Europako Batzordearekin elkartu ondoren, atzerapenak europar finatziazioan murrizketak ekarriko dituztela ohartarazi du Benitok, baina larriena da “Batzordeak ez duela inongo ziurtasunik garraio mistoari buruz”.
Megaproiektua zuritzeko erabili dituzten zifren opakutasuna ere salatzen du alderdi morearen kideak. “Nahiz eta txosten askoren arabera 2,5 milioi bidaiari izango ditu AHTk, Eusko Jaularitzak 9 milioi esaten ditu”. Ondorioz, hiriburuetan baino ez geldituko ez duen trena eta dauden azpiegiturak erabiltzea eta egokitzea eskatzen du Benitok, baita merkantzi-garraioa izan daitekeela ziurtatzea ere. “Hori bakarrik lortuko luke benetazko emisio murrizketa”.
Gauza berbera uste du EHBilduko eurodiputatuak, Josu Juaristik. “Jadanik dauden tren plataformak berrerabiltzea eskatzen dugu. Horretarako Europan ezarrita dagoen zabalerari egokitu behar dira; horrela bakarrik indartuko da aldiriko trena eskualdeak kohesinatuz”.
Iratxe Plazak eta Iñigo Lezak Bruselasera Arabatik eta Nafarroatik heldutako lau plataformen izenenan hitz egin zuten, hots, AHTrik EZ Lautada, AHTrik EZ Arabako Haranak/Valles Alaveses, AHTrik EZ Araba y Sakana Trenaren Alde. Iruña eta Vitoria-Gasteiz jada lotzen duen linearen ondoan beste berri bat eraikitzea aurreikusten du proiektuak. “Errentagarriagoa dela gaur egungo trenbideak berritzea beste berri batzuk eraiki baino adierazi zuen EKAk, batez ere, AHTk 9 milioi bidaiari izan behar dituelako eta askoz jota 2,5 milioi izango ditu. Eta gainera, diru publiko mordoa xahutzen dute”.
Garraio Batzordearekin elkartu ondoren, indaberrituak atera ziren. “Murrizketak egongo dira atzerapenak ematen ari direlako”. Hau guztiagatik gero eta beharrezkoagoa dela euren aldarrikapenak uste. Ondorioz, otsailaren 16an Tafallan konzentrazio bat deitu dute AHTrik EZ! plataformek eta baita manifestazioak ere: Altsasun eta Vitoria-Gasteizen, martxoaren 30ean eta maiatzaren 18an.
Estatuan ematen ari den planifikazio kaskarra salatzen du David Hoyosek, EHUko ekonomia irakasleak, batez ere Euskal Y. “Europako Batzordeak uste genuena baieztatzen du: merkantzi-garraio gisa erabiltzea ez dagoela aurreikusita”.
Abiadura handiko zerbitzua garestia da, hortaz, errenta altuko pertsonek baino ez dute ordaindu ahal izango. Horrez gain, tren honen sareak “lurraldea desegituratzen du”. Ingurumena ahaztu barik: “AHT ez da berde erabaki bat. Euskal Y-ak ez du inoiz mereziko eraikitzeko erabili den energia ezta CO2 emisioak”.