La Comisión de Peticiones de la Eurocámara, responde por escrito, ante la Petición realizada por ASEPAT-Cadiz
La Comisión de Peticiones de la Eurocámara, ante la Petición realizada por Francisco José Pons Bejarano, miembro de la Asociación de Emplead@s Public@s en Abuso de Temporalidad (ASEPAT-Cadiz), petición 0774/2021.
El pasado 10 de Enero, Francisco José Pons Bejarano, miembro de la Asociación de Emplead@s Public@s en Abuso de Temporalidad (ASEPAT-Cadiz), intervino ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, al haberse admitido a trámite la petición 0774/2021, poniendo en entredicho el Real Decreto-Ley, 14/2021, y la Ley 20/2021, de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.
Dicha Ley es contraria a la Directiva 1999/70/CE, ya que sigue sin trasponer la Directiva Europea, no cumple con la sentencias del TJUE, no recoge sanción alguna para la parte abusadora, no asume indemnizaciones eficaces y no se estabiliza a las personas en abuso, se estabilizan plazas.
La Comisión de Peticiones agradece por escrito a nuestro compañero, por haber participado en la reunión de la Comisión de Peticiones celebrada el pasado mes de enero, tomando debidamente en consideración la información facilitada en dicha participación. Tras el debate mantenido, la Comisión de Peticiones ha decidido solicitar a la Comisión Europea, que facilite información actualizada por escrito, que recoja si la nueva Ley 20/2021 cumple con la directiva europea 1999/70, y con las sentencias del TJUE, así como pedirle al Consejo de Estado español para que éste informe acerca de si ha emitido alguna opinión sobre la nueva Ley.
La Comisión de Peticiones también decidió remitir la petición a la Comisión de Empleo y asuntos Sociales del Parlamento Europeo, para que dicho órgano emita, también, su opinión. Una vez que la Comisión de Peticiones haya recibido la información requerida, proseguirá el examen de la Petición mantenido informado al peticionario del curso que se de a la misma.
Con la confianza en que, desde Europa, se analice la Ley, ASEPAT-Cádiz espera que se obligue a España a cambiarla, trasponiendo la Directiva Europea 1999/70.