Los celadores piden ser reconocidos como personal sanitario
- El colectivo estatal ‘ReconocimientoParaElCeladorYa’ exige que para acceder a esta formación se habilite una formación profesional de grado medio, teniendo en cuenta que tratan con personal vulnerables.
7 de febrero de 2022.- Los celadores son fundamentales en cualquier centro sanitario, son el sistema circulatorio de cualquier hospital, y sin embargo no están reconocidos como personal sanitario. Así lo denuncia el colectivo ‘ReconocimientoParaElCeladorYa’ que nació en lo más crudo de la pandemia por la COVID-19, ya que pese a estar en contacto estrecho con enfermos de COVID se les negaron equipos de protección individual (EPI).
Los representantes del colectivo ‘ReconocimientoParaElCeladorYa’ han denunciado que se encuentran en un vacío legal. Su profesión se rige por una orden ministerial de 1971 y la profesión ha evolucionado mucho desde entonces y debe ser revisada. De hecho, en esta orden ministerial no se reflejaba la figura de la mujer como celadora. Hoy más del 70% de la profesión lo desarrollan mujeres y realizan trabajos mucho más avanzados que los que se reflejaron en 1971.
“La aparición de la plataforma surgió en el momento en el que la pandemia nos sacudió con más fuerza” han asegurado los representantes del colectivo quienes han explicado que se les calificó por Riesgos Laborales como personal de bajo riesgo, por lo que el acceso al material de protección personal les resultó muy difícil, e incluso se les negó en muchos hospitales madrileños. Sin embargo, este colectivo ha recordado el contacto permanente con los pacientes, independientemente de su patología, ya que son los encargados de trasladarles.
Formación especifica
Actualmente, en España para acceder a la profesión de celador el único título que se solicita es el certificado de escolaridad. Sin embargo, estamos ante una profesión relacionadas con el trato y la atención directa al paciente. Por ello, desde este colectivo han solicitado que se habilite una Formación Profesional de grado medio para ejercer esta profesión. Los representantes han asegurad que es “fundamental por el bien de los pacientes” y han explicado que diariamente trabajan con personas vulnerables, en estados comprometidos o en situaciones muy graves. “resulta increíble que en pleno siglo XXI los celadores entren a trabajar a un hospital a realizar sus funciones sin una formación reglada en la cual deban aprender como movilizar pacientes dependiendo de sus dolencias como diferentes tipos de fracturas, pacientes politraumatizados, pacientes entubados. O que no exista una formación que les exija que se familiaricen y conozcan las piezas para montar las mesas de quirófano, según el tipo de cirugía”. Se trata de únicamente algunas de las funciones de los celadores, que también recepcionan pacientes críticos que acceden al hospital en UVI móvil tanto por tierra como por aire y que deben ser trasladados bajo unos protocolos específicos.
Pese a que en España se puede acceder a formaciones regladas tan dispares como Tauromaquia o Sombrerería, no existe una formación especializada en este sector, algo que denuncian también desde este colectivo.
Por todo, exigen que las administraciones se pongan a trabajar en estos aspectos ante la gravedad de la situación, sobre todo ahora que tras esta pandemia se ha visto la esencialidad de este servicio.