RTVE se niega a incluir la palabra «feminista» en sus indicativos sobre la huelga del 8M
La dirección de RTVE ha mostrado nula voluntad de negociación y ha dejado claro que se suma a la estrategia del Gobierno y del PP que pretende invisibilizar tanto la huelga como al movimiento feminista.
El 29 de septiembre de 2017, el Congreso aprobó ley que modifica la Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal de 5 de junio de 2006, "para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la eleccion parlamentaria de sus órganos", pero a día de hoy PP y PSOE han bloqueado los intentos de crear una subcomisión para hacer efectiva la elección de Presidente y Consejo de RTVE según el concurso público que estipula la ley.
Comunicado Comité de Huelga de CGT en RTVE
El Comité de Huelga de CGT en RTVE (íntegramente formado por mujeres) y la dirección de la Corporación no han llegado a un acuerdo sobre los servicios mínimos para la huelga general feminista de 24 horas del 8 de marzo. El Ministerio de Hacienda ha fijado los SSMM con una orden ministerial.
Uno de los motivos de desacuerdo es que la dirección de la radiotelevisión pública se ha negado a incluir la palabra «feminista» en la información que se ofrecerá a los usuarios para justificar la alteración de la programación durante la huelga. Dicha información debe aparecer en las emisiones de TVE y RNE y en los medios interactivos de RTVE.es (a modo de ‘crawl’, locución, ‘banner’ u otro tipo de indicativo).
CGT considera que los SSMM son abusivos y lamenta además que en varias áreas afectarán a más mujeres que hombres. Por ejemplo, en el programa. Los Desayunos de TVE ha designado como SSMM a dos mujeres y ningún hombre de una redacción formada por tres hombres y tres mujeres. En el área de Deportes de los Telediarios, donde trabajan casi el triple de hombres que de mujeres, también se ha designado a más mujeres que hombres.
El Comité de Huelga ha advertido así mismo que no se pueden modificar horarios de trabajo previstos para el día 8 ni solicitar con antelación piezas para emitir ese día, como ha sucedido.
La dirección de RTVE ha mostrado nula voluntad de negociación y ha dejado claro que se suma a la estrategia del Gobierno y del PP que pretende invisibilizar tanto la huelga como al movimiento feminista, que es quien ha organizado esta movilización histórica. No lo van a conseguir.