Redacción •  Actualidad •  07/03/2019

SATSE Madrid pide a las enfermeras y fisioterapeutas que sean “activistas del cambio”

  • SATSE Madrid cree que las profesionales deben participar en las movilizaciones convocadas para “acabar con el techo de cristal que invisibiliza a enfermeras y a fisioterapeutas como parte responsable de la toma de decisiones en el ámbito sanitario y asistencial”.

  • El 8 de marzo las secciones sindicales de SATSE Madrid permanecerán cerradas y la Sede Autonómica estará en servicios mínimos, atendida exclusivamente por enfermeros.

SATSE Madrid pide a las enfermeras y fisioterapeutas que sean “activistas del cambio”

Madrid, 7 de marzo de 2019.- En la Comunidad de Madrid las enfermeras representan casi el 85% de la profesión de Enfermería y las fisioterapeutas, el 63%, pero las tomas de decisiones, especialmente las más relevantes, siguen en manos de una minoría, la que representan los enfermeros y fisioterapeutas hombres.

SATSE Madrid, en el Día Internacional de la Mujer reclamará “el fin del techo de cristal que condena a las profesionales de Enfermería y Fisioterapia a llevar el peso asistencial pero sin ser clave en la toma de decisiones, que suelen recaer en sus compañeros hombres”.

“Según esta organización sindical, se invisibiliza a la enfermera y a la fisioterapeuta cuando se dificulta su acceso a las jornadas reducidas o se ponen trabas para que la profesional pueda conciliar su vida profesional y familiar, así como cuando se prioriza al enfermero o al fisioterapeuta hombre al elegirle para cargos de responsabilidad pensando que sus compañeras no tendrán la suficiente disponibilidad”, indican desde la organización sindical.

Desde SATSE Madrid reclama, aunque no siempre ocurre así, que las planillas (donde se recogen los turnos de trabajo) se publiquen con varios meses de antelación con el fin de organizar trabajo y familia o que se dimensionen correctamente las plantillas de los centros asistenciales, tanto públicos como privados, ya que “es habitual que se denieguen permisos o se obligue a cambiar los días de libranza por el eufemismo ‘necesidades de Servicio’ que, en realidad, esconde una falta preocupante en la planificación de los recursos humanos disponibles”.

Desde SATSE Madrid se incide en la necesidad de disponer de los profesionales necesarios para poder cuidar, sin riesgos y garantizando la conciliación de la vida laboral y familiar. En este sentido, desde el Sindicato de Enfermería, se recuerda “que la Comunidad de Madrid es una de las más deficitarias en profesionales de Enfermería y Fisioterapia del todo el Estado. Hecho que compromete directamente cualquier estrategia de conciliación de la vida personal y laboral real, afectando directamente a la capacidad y posibilidades de promoción profesional de las mujeres enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid”, afirma Verónica Díaz, portavoz de SATSE Madrid.

Desde SATSE Madrid se reclama un itinerario laboral de mejora progresiva de las condiciones laborales, que incluya la salud laboral con perspectiva de género. “No enferma igual una mujer que un hombre ante el mismo riesgo laboral. Es necesario visibilizar que el género determina la salud de las personas”, añade Verónica Díaz. Para SATSE es fundamental la lucha contra la violencia de género, y la lucha contra el escenario que representa la imagen sexista de la profesión, “que nos permita romper con estereotipos, roles y mandatos de género, transmisores de una serie de comportamientos, funciones y prácticas basados en las diferencias”.

SATSE Madrid reclama la elaboración e implantación de planes de igualdad en la sanidad madrileña, en el que desarrollen propuestas concretas para garantizar la transversalidad género, el denominado mainstreaming de género, como estrategia para incorporar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la formación en la igualdad, como un instrumento esencial de sensibilización y el aprendizaje.

“Esto supone, explica Verónica Díaz, muchas ventajas a nivel de mejora del clima laboral, creando entornos más saludable donde la gestión del talento sea una realidad no solo para los profesionales sanitarios, sino para la calidad y excelencia de la asistencia sanitaria. Las mujeres enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas necesitamos un cambio cultural y unas políticas organizacionales que rompan con la brecha de género y revalorice social y profesionalmente el cuidado y el fomento de la corresponsabilidad”.

Desde SATSE Madrid, nos ponemos en pie de igualdad, e instamos a todos los profesionales sanitarios a reivindican derechos de la mujer sanitaria en puestos de poder como valor añadido. Verónica Díaz, es rotunda al respecto: “hay que “pensar en global y actuar en local, tenemos desarrollar capacidad crítica de nuestra realidad, ser activista en el cambio y salir a la puertas de nuestro centros sanitarios a luchar contra la segregación laboral, por una Sanidad mejor y por una Sociedad más justa”.

Secciones sindicales cerradas

Desde SATSE Madrid se informa que, el 8 de marzo, las secciones sindicales de esta organización en todos los centros asistenciales de la Comunidad de Madrid permanecerán cerrados, en huelga, mientras que la sede autonómica permanecerá con servicios mínimos, atendida exclusivamente por enfermeros hombres.


enfermeras /  fisioterapeutas /  SATSE Madrid /