«Es hora de legislar contra la desigualdad para fomentar la verdadera conciliación»
- Marzo es, para el Sindicato de Enfermería en Madrid, el mes de la mujer ya que iniciará una campaña de información y sensibilización que comenzará el 8 de marzo, Día de la Mujer, y finalizará el 23, Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad.
- SATSE pondrá el énfasis en la necesidad de que el Gobierno regional “se tome en serio la lucha contra la desigualdad, promoviendo leyes concretas que favorezcan, entre otras cosas, la conciliación real y la lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres”.
Madrid, 7 de marzo de 2022.- Las declaraciones públicas sirven para conseguir titulares. Las leyes, para avanzar en derechos y mejorar las condiciones reales de mujeres y hombres. SATSE Madrid comenzará mañana, 8 de marzo, una campaña de sensibilización e información para instar a la administración madrileña “a que se ponga a trabajar en una legislación acorde a las necesidades de los madrileños, con el objetivo de reducir desigualdades entre mujeres y hombres y facilitar, entre otros temas, la conciliación de la vida familiar y profesional”.
Marzo será para SATSE el mes de la mujer ya que comenzará una campaña para que desde el Gobierno regional se legislen leyes que favorezcan la conciliación real y la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres. “Desde SATSE Madrid se va a seguir promoviendo acciones que promuevan que la Comunidad de Madrid legisle normativa que inicie una lucha real contra la desigualdad, así como con medidas coercitivas contra los que las incumplan”, afirman.
‘Yo te cuido, tú me cuidas’ es el lema de la campaña de sensibilización que, desde SATSE Madrid, con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), se va a desarrollar en estas semanas y que promoverá el desarrollo e implantación de normativa que facilite y promueva una conciliación real entre las mujeres, así como la reducción de las desigualdades existentes por cuestión de género.
Es verdad, afirman desde SATSE Madrid, que cada vez más se promueven leyes que pretenden luchar contra la discriminación, la desigualdad, etc. pero siguen realmente sin aplicarse bien por no haber legislación complementaria que la implemente o, simplemente, por falta de sensibilidad de los que deben promover su aplicación.
Las enfermeras, que representan casi el 85% de este colectivo sanitario, siguen reclamando que la administración facilite, por ejemplo, una verdadera conciliación que les permita facilitar el desarrollo pleno de su profesión con su vida privada y familiar. En muchas ocasiones, son los responsables sanitarios los que “ponen trabas para que una enfermera pueda atender a sus hijos o mayores con su labor profesional, obligando a que elijan si quieren desarrollarse profesionalmente u ocuparse de sus seres más cercanos”.
Una verdadera conciliación, apoyada por una legislación uniformemente aplicada en todos los centros de trabajo, facilitaría, por ejemplo, la creación de bolsas de horas, permisos retribuidos adaptados a las necesidades, excedencias temporales de corta duración, etc. “Lo que no puede ser es que la conciliación dependa, como ocurre hoy día, de las prioridades de los gerentes o responsables de centros asistenciales o sociosanitarios y que lo que en uno se facilita en otros se niegue”.
‘Los techos de cristal’, tan habituales en la profesión enfermera, son consecuencia de políticas hechas a espaldas de las mujeres, a pesar de que éstas representan el 85% de la profesión y más del 52% en la Comunidad de Madrid, con lo que se está hurtando la posibilidad de que esas mujeres, que tienen que decidir entre su profesión o su vida privada y/o familiar, se desarrollen plenamente en su ámbito laboral. Estamos desperdiciando un talento que podría ser aprovechado y explotado”, añaden desde el Sindicato de Enfermería.
“Facilitar la conciliación, mediante la corresponsabilidad en la atribución de tareas, con una legislación realista, donde las reducciones de jornada, las excedencias, los permisos para aquellos profesionales, tanto hombres como mujeres, que lo demanden no dependan de la discrecionalidad de las Gerencias, y que no supongan una pérdida económica inasumible, sería un paso importante para lograrlo”, finalizan desde SATSE Madrid.