Redacción •  Actualidad •  07/03/2024

Comunicado de Asturies pol Clima y colectivos ambientales y sociales en apoyo y contra la represión al activismo

Desde Asturies pol Clima, mostramos nuestro rechazo ante la constante vulneración de derechos por parte del Estado español, exigimos la desestimación de la causa judicial y la derogación de la Ley Mordaza, y por supuesto, abrazamos a nuestro compañero Sixto y a todas las encausadas en estos complicados momentos.

Comunicado de Asturies pol Clima y colectivos ambientales y sociales en apoyo y contra la represión al activismo

Luchar por nuestros derechos no es delito, y mucho menos cuando se hace de forma totalmente pacífica. Sin embargo, nos encontramos ante una falsa democracia que, actuando como si fuese un régimen totalitario, castiga a un grupo de científicas y civiles que se manifiestan contra la inacción gubernamental efectiva frente a una crisis climática que amenaza millones de vidas.

El supuesto crimen de las personas que participaron en la acción de Rebelión Científica en abril de 2022 es el de lanzar zumo de remolacha a la escalinata del Congreso, y su desproporcionado castigo un proceso penal por el cual 15 activistas irán a juicio. Por esta acción pacífica la Fiscalía pide un total de 26 años de cárcel para las enjuiciadas.

Entre esas personas se encuentra nuestro compañero Sixto Armán de Ecoloxistesn’Aiciónd’Asturies, quien continuamente ha demostrado un compromiso férreo por las causas climáticas y sociales. Hace tan solo unos días recogió el escrito de acusación en el Juzgado N°2 de Xixón. En su caso, la Fiscalía pide nada menos que 1 año y 9 meses de cárcel.

La escalada represiva es tal que el Relator Oficial de la ONU para las Defensoras Ambientales, Michel Forst, emitió el 28 de febrero de 2024 un Informe denunciando que “constituye una grave amenaza para la democracia y los derechos humanos. Laúnica respuesta legítima al activismo medioambiental pacífico y a la desobedienciacivil en este momento es que las autoridades, los medios de comunicación y elpúblico se den cuenta de lo esencial que es para todos nosotros escuchar lo que losdefensoresdel medio ambiente tienen que decir.

Desde Asturies pol Clima, mostramos nuestro rechazo ante la constante vulneración de derechos por parte del Estado español, exigimos la desestimación de la causa judicial y la derogación de la Ley Mordaza, y por supuesto, abrazamos a nuestro compañero Sixto y a todas las encausadas en estos complicados momentos. La emergencia climática no frena ante la represión institucional, así que tampoco nos frenará a nosotras.

Firmamos este escrito en apoyo a las personas encausadas los colectivos ambientales y sociales que actualmente formamos Asturies pol Clima, junto con el resto de grupos listados que nos han expresado y a los que agradecemos su adhesión:

Mocedá pol Clima (JxC/FFF) Greenpeace Asturies (GP)

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies (EnA)

Rebelión o Extinción – Rebelión Científica Asturies (XR – RC) Madres por el Clima Asturies

Teachers for Future Asturies

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Amigos de la Naturaleza de Asturias (ANA) SOLdePaz Pachakuti

Plataforma por la defensa de la Salud y Sanidad Pública de Asturias (PxDSSPA) Asociación de Pensionistas de Gijón (APG)

Colectivo Pensionistas de Avilés (Cospa) Confederación General del Trabajo (CGT)

Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (Codopa) Biodevas Asociación Socioambiental

Asamblea Moza d’Asturies (AMA) Grupu d’Ornitoloxia Mavea

Asturies por un Aire Sano

Colectivo Ecologista de Avilés Conceyu contra la Incineración Asociación Geotrupes

Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica Plataforma Oro No

La Casa Azul del Occidente Asturies Antitaurina

Plataforma Xente Noroccidente

Plataforma Xente de Oscos-Eo

Plataforma en defensa del entorno Pico Cubel Plataforma contra la contaminación de Xixón


Criminalización de la protesta /