Redacción •  Actualidad •  07/04/2017

Podemos presenta unas peticiones de comparecencia para los PGE que profundizan en el debate político e incorporan a la sociedad civil

El diputado Segundo González, portavoz de la Comisión de Economía, entrega más de doscientas solicitudes que incluyen las voces de sindicatos, ONGs, consumidores y colectivos sociales.
El Grupo Parlamentario Confederal abre un proceso participativo que suma ideas para unos presupuestos dirigidos al cambio de modelo productivo, a la generación de empleo de calidad y al cierre de la brecha social.

Podemos presenta unas peticiones de comparecencia para los PGE que profundizan en el debate político e incorporan a la sociedad civil

El diputado Segundo González, portavoz de la Comisión de Economía, ha presentado, hoy a mediodía, ante el registro del Congreso, el listado de peticiones de comparecencia que deberán detallar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 (PGE). Se trata de más de doscientas solicitudes que contemplan los más diversos ámbitos de la sociedad civil.

Como ha señalado González, el objetivo de la alternativa presupuestaria de Podemos es abrir “un proceso participativo”, que incluirá, además, la organización de talleres y jornadas para explicar el proceso presupuestario y recabar ideas de diferentes asociaciones profesionales y colectivos. Sindicatos, ONGs, agrupaciones de consumidores, de autónomos, colectivos de miembros de la Justicia, asociaciones de técnicos e inspectores de Hacienda, investigadores, agricultores, ganaderos… Voces, todas ellas, que, como apuntó González, incorporarán sus ideas y debates en un proceso de enmiendas parciales que tendrá lugar en el mes de mayo de cara a la elaboración de “unos presupuestos a la altura de nuestro país”.

El cambio de modelo productivo, la reforma tributaria pendiente y la garantía de creación de empleo de calidad para el cierre de la brecha social son los ejes que atraviesan la propuesta alternativa de Podemos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, presentados por el Gobierno del PP.

Desde Podemos se señalan estos presupuestos como una consolidación en la destrucción de lo público, desarrollada durante los años de crisis y que siguen lastrando la economía, haciendo que se estanque por debajo de su potencial. Estos PGE afianzan además como estructurales las políticas de austeridad y dejan sin resolver el problema de la insuficiencia de ingresos para financiar los servicios públicos y las necesidades económicas de nuestro país.

A pesar de los anuncios del Gobierno sobre el cumplimiento de las directrices de Bruselas, cada año España se encuentra más lejos de Europa, y estos PGE son un paso más en esa dirección, no sólo en lo relativo al aumento de la desigualdad hasta convertirnos en el quinto país más desigual de la UE. Estamos 11 puntos por debajo de la media europea en términos de ingresos y 8 puntos por debajo respecto al gasto público, sin una reforma fiscal urgente que el Gobierno se niega a iniciar.


Podemos /  Presupuestos Generales del Estado /