Redacción •  Actualidad •  07/04/2022

Teresa Rodríguez reclama un gran acuerdo por la reindustrialización de Andalucía y pide que los PERTE recalen en la comunidad

  • La portavoz de Adelante Andalucía recuerda la deuda histórica industrial con la comunidad “a la que nunca se reindustrializó y vienen desmantelando sin descanso”.
  • Advierte que la comunidad apenas ha notado los PERTE relacionados con las energías renovables y el vehículo eléctrico y pide a los 61 diputados andaluces que a Andalucía lleguen fondos del PERTE relacionado con la fabricación de los microchips.
Teresa Rodríguez reclama un gran acuerdo por la reindustrialización de Andalucía y pide que los PERTE recalen en la comunidad

Teresa Rodríguez ha reclamado un “gran acuerdo por la reindustrialización social de Andalucía” ante la situación de la comunidad y el anuncio continuo de fondos europeos en forma de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

La portavoz de Adelante Andalucía, que ha comenzado la rueda de prensa con unas palabras de pésame y aliento para la familia, conocidos y compañeros de Javier Imbroda, ha recordado que “hay una deuda histórica industrial con esta tierra. Uno, por la reindustrialización pendiente que no se llegó a hacer y, dos, por el proceso de desindustrialización, por el desmantelamiento de lo poco que hubo y que venimos sufriendo sin descanso”.

En este sentido, ha recordado que “somos la comunidad autónoma que ha perdido más tejido industrial en los últimos años, con más tasa de desempleo, mayor subcontratación, precariedad, niveles de desahucio, en abandono escolar estamos siempre entre las primeras, de pobreza y exclusión”.

Para Rodríguez, el instrumento de los PERTE, que son fondos del Estado dirigidos a la inversión pública con un modelo público-privado, “discrimina de partida a las comunidades autónomas con el tejido industrial más pobre”. Así, “si se van a hacer inversiones de cientos de miles de euros como se están anunciado de fondos europeos para los PERTES y se espera que haya un apalancamiento a veces del doble de inversión privada, esas inversiones van a ir sí o sí a las comunidades con más tejido industrial grandes”. Ha puesto de ejemplo el PERTE dedicado al vehículo eléctrico, que tiene una inversión pública de 4.300 millones y una privada de 19.700 millones de euros y que se va a implantar en 17 fábricas de 10 CCAA, aunque solamente va a estar en Andalucía en la de Renault en Sevilla.

También ha hecho referencia a otros sectores, como el de las energías renovables, el hidrógeno renovable o almacenamiento. “Aquí también vemos cómo los grandes centros de investigación, por ejemplo, de energía marina, están en Cataluña y en Madrid, mientras que en Andalucía no hay”. Las instalaciones y centros de investigación y de eólicas marinas “están todas fuera de Andalucía y tampoco contamos con ningún fabricante de energías renovables, a pesar de que la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas cubren nuestra tierra de espejos impidiendo el desarrollo agrícola y no generando apenas puestos de trabajo”.

La portavoz de Adelante Andalucía se ha detenido en el PERTE con una inversión pública de 11.000 millones de euros anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la fabricación de microchips, un sector estratégico dada la situación de escasez. “Desde Adelante Andalucía aprovechamos esta coyuntura para decir que, como no hay ningún centro de fabricación de microchips en España, que una parte de estos 11.000 millones de euros recalen en Andalucía en algún grado, toda vez que no deja de aumentar el porcentaje de desempleo”. Así, “en los últimos diez años ha crecido hasta en cuatro puntos, hoy por hoy tenemos el 26.12% de los desempleados de España cuando somos el 18% de la población”.

Rodríguez entiende que este gran acuerdo “debe ser construido por “el Gobierno central, el Gobierno de la Junta, las fuerzas políticas del Parlamento y los representantes que Andalucía manda al Congreso y que, en pocas ocasiones ponen en valor las necesidades de esta tierra, como sí hacen los diputados y diputadas de otras fuerzas políticas de carácter territorial que sí reclaman legítimamente inversiones para sus territorios”.

Muy al contrario, “vemos a 61 diputados que levantan el brazo cuando sus partidos se lo dice y sus partidos tienen sede en Madrid”. “Por eso, volvemos a insistir en la necesidad de que Andalucía tenga voz en Madrid y que, hasta entonces, estos diputados y diputadas, se pongan de acuerdo en que las inversiones millonarias de estos PERTES recalen en algún grado en Andalucía”.

Intervención estatal frente a la subcontratación para evitar la siniestralidad laboral

En otro orden de cosas, aunque relacionado con el sector industrial, Teresa Rodríguez ha pedido “intervenir de forma inmediata para meterle mano al melón de la subcontratación, algo que se ha quedado sin hacer en la última reforma laboral y que es necesario abordar, especialmente, cuando las empresas son empresas públicas, como es el caso de Navantia”.

La portavoz de Adelante Andalucía ha recordado a Eduardo Caro Mellado, trabajador de una subcontrata del astillero de Puerto Real, de 62 años y que, a ocho meses de jubilarse, falleció ayer al caer de una grúa mientras terminaba la cubierta de un crucero. “Las condiciones de subcontratación hacen que estas faenas se hagan a destajo, con jornadas de doce horas, una detrás de otra y sin descanso, cosa que influye, no sólo en la salud laboral, sino también en la seguridad en el trabajo”. En este sentido, Rodríguez ha explicado que “en los últimos cinco años en el conjunto de los astilleros de la Bahía de Cádiz han muerto cinco trabajadores, todos de la industria auxiliar”.

En este caso y según la normativa, “el responsable en la seguridad, la empresa principal, Navantia, una empresa del Estado que está soportando este nivel de siniestralidad de una media de un trabajador al año y que es corresponsable de esta situación”.

“Desde Adelante Andalucía estamos convencidos de que la subcontratación y la precariedad matan, que ambos son ingredientes fundamentales para el aumento de la siniestralidad laboral”, de forma que “esta situación de precariedad y de falta de vigilancia por parte de las administraciones públicas, que son las responsables de seguridad y salud en el trabajo, han llevado a la cifra de 24 personas fallecidas en el tajo en Andalucía en lo que llevamos de año”.

Rodríguez ha recordado que esta última víctima de la siniestralidad, “era un trabajador ex Delphi que ya tuvo que pasar en su momento por quedarse en la calle debido al proceso de desindustrialización de nuestra tierra, cuya familia tuvo que soportar una situación de absoluta ruina sobrevenida y que ha acabado su vida en una subcontrata de Navantia donde la ha perdido”.


Adelante Andalucía /