El Ayuntamiento recibe el Premio al Servicio Público de la ONU 2018 por Decide Madrid
- El Ayuntamiento de Madrid es una de las ocho instituciones públicas ganadoras de entre los 437 nominados de 79 países.
- La ONU reconoce que Decide Madrid facilite a la ciudadanía plantear ideas y necesidades “de forma directa” y ponga a su disposición decisiones sobre los servicios públicos.
- El Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto recoge el galardón en Marrakech en unas jornadas organizadas por la ONU del 21 al 23 de junio.
Decide Madrid, la plataforma de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, ha recibido un Premio de Servicio Público de la ONU en su edición 2018 por afrontar el reto de “establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos”.
El reconocimiento se ha obtenido, concretamente, en la categoría “Hacer que las instituciones sean inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones”, a la que se han presentado un total de 111 candidaturas de todo el mundo. Decide Madrid ha sido el proyecto europeo ganador en una edición de los premios de Naciones Unidas que se centra en cómo transformar la gobernanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La ONU ha seleccionado a Decide Madrid, un proyecto que ya cuenta con 390.000 personas registradas, por facilitar que la ciudadanía pueda plantear ideas y necesidades “de forma directa” y por poner a su disposición los servicios públicos para que se lleven a cabo.
El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, se ha mostrado muy satisfecho con este galardón: “Sin duda, la plataforma Decide Madrid está contribuyendo a abrir a la ciudadanía la toma de las decisiones más importantes que afectan su día a día. Además, estamos muy orgullosos del creciente número de ciudades que han adoptado esta plataforma desarrollada por el Ayuntamiento, ya que abrir los gobiernos implica mejorar las ciudades y también dar una proyección internacional a Madrid como ciudad innovadora, abierta y democrática”.
Decide Madrid, democracia directa
Desde su creación, el Ayuntamiento ha llevado a cabo con Decide Madrid tres ediciones de presupuestos participativos en las que la ciudadanía ha planteado y votado a qué proyectos destinar 260 millones de euros del presupuesto municipal.