La Comunidad de Madrid precariza la Primaria y colapsará, aún más, los hospitales
- En el documento del Sermas se menciona una categoría que no se contempla en la CAM, la de Enfermera de Familia y Comunidad, a la que, además, quieren otorgar competencias inexistentes en la normativa actual. La denominación real es Enfermera Familiar y Comunitaria (EFyC).
- El problema se agrava al mantener cerrados los Servicios de Urgencia de AP (SUAP) desde hace más de dos años. Si los centros de salud no funcionan, la atención sanitaria acabará en los hospitales con lo que se colapsarán aún más.
Madrid, 7 de junio de 2022.- El ‘Procedimiento de actuación ante ausencia de médico de Familia en un centro de salud’ parte de la idea de que el profesional encargado de la actuación sanitaria ante la falta de personal médico es la enfermera/o de Familiar y Comunitaria, una categoría inexistente en la Comunidad de Madrid, aunque reivindicada desde hace años por SATSE Madrid. De hecho, la gran mayoría de las enfermeras/os de los centros de salud no tienen la especialidad y si la tienen, no está reconocida ni retribuida por la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, desde SATSE se considera que este ‘Procedimiento’ es un documento con escaso valor práctico y que va encaminado a precarizar la Atención Primaria en nuestra comunidad. Instauran un triaje que no está contemplado ni protocolizado en Primaria, a diferencia de los centros hospitalarios donde las enfermeras sí cuentan con las herramientas y la acreditación necesaria para llevarlo a cabo. Las enfermeras pueden asumir más competencias pero siempre y cuando exista una seguridad jurídica plena con protocolos estandarizados y consensuados con Colegio de Enfermería y sociedades científicas enfermeras.
“Si no hay médicos o éstos están mayoritariamente en el turno de mañana, que el Gobierno asuma su responsabilidad y tome las medidas necesarias antes de exponer al resto de profesionales, principalmente enfermeras, a la ira y a las agresiones de los pacientes que reclaman una atención sanitaria que éstas no podrán ofrecer si no están dentro de sus competencias profesionales”, afirman desde SATSE.
No es lógico sobrecargar a las enfermeras/os ante un problema de falta de médicos. Si lo que se busca es dar respuesta a demandas urgentes del ciudadano, “que se abran los Servicios de Urgencia de AP (SUAP) y que se valore a las enfermeras, incrementando su plantilla y reconociendo su valor adecuadamente. La solución, reiteran desde SATSE, no es sobrecargar a otros profesionales ante la ineficiencia de la Administración sanitaria y su falta de previsión”.
El Sindicato de Enfermería considera que las enfermeras/os pueden gestionar y solucionar problemas de salud, pero solo los que están dentro de sus competencias, sin invadir las de otros profesionales sanitarios. La valoración de situaciones sanitarias, como indica el documento, implica un diagnóstico, hecho éste que es prerrogativa médica y no enfermera.
Las tres situaciones que se contemplan implican, en opinión de SATSE Madrid, trasladar la responsabilidad de ciertas actuaciones a unos profesionales que no tienen las competencias para ello como, por ejemplo, el juicio clínico del paciente que es un acto médico, no enfermero.