Redacción •  Actualidad •  07/06/2024

Se posponen pero no se suspenden las movilizaciones del colectivo de técnicos especialistas en medio ambiente de la CARM contra la precarización laboral

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el colectivo de técnicos/as especialistas en medio ambiente (biólogos/as, ambientólogos/as, ingenieros/as técnicos/as forestales e ingenieros/as de montes) de la Región de Murcia tenía programado el inicio de movilizaciones para poner de manifiesto la precariedad laboral a la que se ve sometido históricamente, con departamentos infradotados de personal, y con un alto índice de temporalidad.

Se posponen pero no se suspenden las movilizaciones del colectivo de técnicos especialistas en medio ambiente de la CARM contra la precarización laboral

Dada la coincidencia de este día con la campaña electoral europea, y como gesto de buena voluntad con esta Administración Regional, se ha decido posponer dichas movilizaciones, no siendo objetivo de las mismas influir en el proceso electoral de los próximos días.

Paralelamente y ante este aviso de movilización, la Consejería de Medio Ambiente anuncia la ampliación de la plantilla a través de dos planes de empleo.

Las 12 plazas anunciadas con el llamado Primer Plan de Empleo llevadas a la Mesa Sectorial de Administración y Servicios el pasado 20 de diciembre, supusieron la creación neta de 8 plazas, de las cuales solo 2 se encuentran vinculadas únicamente a estos cuerpos especialistas. Esto pone de manifiesto la práctica, que viene siendo la tónica habitual en Administración Regional, de contabilizar como creaciones, plazas que previamente se suprimen, así como la creación de plazas abiertas a infinidad de cuerpos, algunos de ellos sin formación específica en medio ambiente.

Para el Segundo Plan de Empleo se anuncia la creación de 2 nuevas plazas de técnico en la Dirección General de Medio Ambiente y 5 en la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática. No obstante, sin un compromiso real por escrito, falta comprobar si estas “creaciones” se materializan como un aumento real de la plantilla técnicos/as especialistas en medio ambiente, o enmascaran y en ningún caso solucionan el problema.

Hasta ahora, la Administración Regional ha optado por poner parches a este déficit de personal a través de contrataciones temporales, llevando las cifras de interinidad de técnicos especialistas en medio ambiente por encima del 60 % a inicios de 2024. Esta temporalidad lejos de resolver un problema creciente con el aumento de los requerimientos normativos en materia ambiental, supone, entre otros, retrasos en la tramitación de los expedientes, dificultades en la gestión de fondos europeos y pérdida de personal especialista con amplia experiencia en la materia. Es esencial un aumento mucho mayor de técnicos especialistas en medio ambiente que los actuales planes de empleo contemplan, ya que es necesario el refuerzo con al menos 20 plazas. Por tanto, dicho colectivo considera claramente insuficientes las medidas tomadas hasta la fecha para solucionar la precariedad laboral en el colectivo.


Día Mundial del Medio Ambiente /