Redacción •  Actualidad •  07/06/2024

Solicitan al Ayuntamiento de Madrid mayor protección para la fauna silvestre urbana

  • Para celebrar el Día Mundial del Vencejo, Ecologistas en Acción Madrid ha registrado una petición para la aprobación de una ordenanza municipal para la protección de aves, murciélagos y otras especies.
  • El documento propone medidas obligatorias para la conservación de sus espacios de nidificación y refugio en edificios e infraestructuras.
Solicitan al Ayuntamiento de Madrid mayor protección para la fauna silvestre urbana

El 7 de junio se celebra el Día Mundial del Vencejo para sensibilizar a la población sobre la importancia de estas aves insectívoras urbanas. El vencejo común (Apus apus) nidifica aprovechando huecos ya existentes en fachadas y cubiertas. Las remodelaciones de edificios y las nuevas construcciones están reduciendo los espacios de nidificación de estas aves, contribuyendo drásticamente a su desaparición. El vencejo común está categorizado como «Vulnerable», debido a un declive registrado de su población de más de un tercio entre 1998 y 2022.

El vencejo común está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), por lo que se debe garantizar por ley la preservación de colonias nidificantes existentes, ya que están protegidos tanto los individuos como sus huevos y nidos. Sin embargo la normativa municipal no está adaptada para garantizar el cumplimiento de la ley en Madrid. Ecologistas en Acción Madrid denuncia que es habitual el derribo de nidos, la poda de arbolado en época de cría o la construcción y rehabilitación de edificios donde residen colonias, poniendo en peligro a esta y otras especies habituales en Madrid como el avión común (Delichon urbicum), la golondrina común (Hirundo rustica), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el cárabo común (Strix aluco), el mochuelo europeo (Athene noctua), el autillo europeo (Otus scops) y varias especies de murciélagos, todas ellas incluidas también en el LESRPE.

Ecologistas en Acción Madrid, como parte de la campaña Las Tres Mosquiteras, ha elaborado un borrador de Ordenanza Municipal para la Protección de Espacios de Nidificación y Refugio de Fauna Silvestre Urbana, que ha enviado al Ayuntamiento de Madrid. Solicitan que se impulse su adopción durante esta legislatura y están dispuestos a trabajar con la administración municipal sobre el documento para adaptarlo y mejorarlo.Según datos a los que ha tenido acceso la organización ecologistas, entre 2021 y 2023 la Comunidad de Madrid autorizó la retirada de 69 nidos de aviones, 34 de golondrinas y 4 de vencejo común y pálido “por motivos de salud y seguridad públicas”. La ordenanza propuesta establece medidas de control para garantizar que no se incurra en delitos medioambientales por conflictos de convivencia con la fauna silvestre urbana, como por ejemplo:

  • Seguimiento y registro de colonias existentes en una base de datos que se revise periódicamente.
  • Conservación de aleros, salientes y oquedades en obras de rehabilitación y restauración de fachadas y cubiertas.
  • Incorporación a los diseños de obra nueva de elementos que favorezcan la nidificación.
  • Evitar la realización de obras en fachadas y estructuras durante la época reproductora (marzo–agosto).
  • Garantías de medidas compensatorias efectivas cuando el daño a los espacios de nidificación sea inevitable.

Ecologistas en Acción Madrid continuará velando por la conservación de la biodiversidad urbana mediante esta y otras iniciativas. El próximo 14 de junio a las 19:00h organizan una ruta ornitológica por el Manzanares desde el Puente del Rey para disfrutar, observar y aprender sobre la importancia de convivir con estas especies silvestres.


aves /