Redacción •  Actualidad •  07/08/2021

#BoicotElCorteIngles es TT tras revelar Wikileaks que Isidoro Álvarez es uno de los financiadores de la extrema derecha

  •  17 mil documentos internos de Hazte Oír y CitizenGo se hicieron públicos este viernes desde la plataforma de filtraciones y protección de whistleblowers de WikiLeaks.
  • Revelan la financiación del partido de Santiago Abascal, incluidos los listados y aportaciones de los «grandes-grandes donantes» que hicieron posible el auge electoral de la ultraderecha y campañas contra el movimiento LGTBI y contra el aborto.
#BoicotElCorteIngles es TT tras revelar Wikileaks que Isidoro Álvarez es uno de los financiadores de la extrema derecha

Tras la filtración, medios de Italia (Il Fatto Quotidiano), Alemania (Taz), España (Público) y México (Contralínea), difundieron miles de documentos internos y confidenciales generados por las organizaciones españolas de ultraderecha Hazte Oír y CitizenGo entre 2001 y 2017, en un proyecto que se denomina The Intolerance Network (La Red de Intolerancia).

«Tanto Hazte Oír como CitizenGo ejecutan sus campañas y otros trabajos bajo la apariencia de valores familiares, pero a través del conjunto de documentos está claro que sus valores están arraigados a un contexto cristiano extremadamente ultraconservador«, apuntó en un comunicado WikiLeaks.

Los documentos muestran la colaboración de las dos organizaciones con ‘The Howard Center for Family, Religion and Society’, con sede en EE.UU., para celebrar en España el World Family Congress (WFC), en 2012.

WikiLeaks recuerda que el WCF reúne a organizaciones de derecha que promueven la oposición contra las personas LGBTQI + y los derechos reproductivos.

El WCF fue etiquetado incluso como «grupo de odio» por la organización defensora de los derechos humanos ‘Southern Poverty Law Center’, mientras que la fundación de ‘Human Rights Campaign’ lo consideró una «las organizaciones estadounidenses más influyentes involucradas en la exportación del odio».

Para la celebración del WFC en España, según recoge Público, existe un listado de «Grandes Grandes Donantes», donde aparecen más de 209 contribuyentes «a las finanzas de la organización ultracatólica, con aportaciones de miles de euros«.

Entre los nombres más conocidos se encuentran:

  • Esther Koplowitz: presidenta del Consejo de Administración de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
  • Isidoro Álvarez (1935-2014): presidente del grupo El Corte Inglés.
  • David Álvarez Díez (1927-2015): propietario del Grupo Eulen.
  • Juan-Miguel Villar Mir: exministro de Hacienda y dueño entonces de la constructora OHL.

Desde la cuenta de twitter @EDespellejador se daba esta mañana la salida a una campaña de boicot en redes sociales para señalar directamente a uno de los donantes del neo-fascismo: Buenos días: a las 00:00 horas ha dado comienzo el hundimiento de El Corte Inglés. Ha cometido un grave error no conformándose con ser empresa y negocio, y se ha atrevido a atacar a la democracia para destruirla y a nosotros con ella. #BoicotElCorteIngles

La campaña de boicot llega cuando la vetusta empresa está preparando Telecor para desembarcar en el suculento negocio comercialización de la energía, después de varios años con esta la sociedad inactiva y tras dejar en la calle a 3.292 trabajadores. El Corte Inglés planea la ampliación del objeto social de la sociedad para producir energía eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energías renovables.

También está previsto que la empresa se adentre en otros negocios, como la de los operadores móviles o el sector de la seguridad, este con Sicor.

No parece casual que el programa electoral de Vox, en su brevísimo apartado económico, recoja que «las familias con más de 60.000 euros de base liquidable» pasen a pagar un 30% de IRPF en lugar del 45% que pagan ahora;


El Corte Inglés /