Redacción •  Actualidad •  07/08/2023

Un hombre embiste y tumba a una vaquilla en un encierro en Estella

  • Las imágenes han sido captadas en vídeo y difundidas en las redes sociales del Partido Animalista PACMA, que ha condenado públicamente los hechos por constituir un acto de maltrato animal.
Un hombre embiste y tumba a una vaquilla en un encierro en Estella

Pamplona, 07 de agosto de 2023 – El Partido Animalista PACMA condena de manera categórica el «acto de brutalidad animal» de un participante de los encierros taurinos de Estella-Lizarra (Navarra) este domingo 6 de agosto. Se trata de un hombre joven que ha sido captado abalanzándose sobre una vaquilla y acosándola hasta tumbarla ante la atónita mirada del resto de participantes. Según el aspecto de su ropa rasgada, podría haber sido previamente arrollado por el animal. Otro de los asistentes llega a darle un puñetazo.

«Estos actos de violencia solo perpetúan una cultura de insensibilidad y falta de empatía hacia los seres vivos», explica el presidente nacional de PACMA, Javier Luna, que añade que «no puede pasar por alto la responsabilidad del Ayuntamiento de Estella en la perpetuación de este tipo de festejos», así como la «permisividad y promoción de actividades que involucran el maltrato animal».

Luna expresa que «el Gobierno progresista» ha tenido cuatro años para poner fin a la tauromaquia, pero que «ha perdido una oportunidad de oro». Manifiesta la necesidad de que España salga del listado de los 7 países del mundo donde aún se celebran festejos taurinos

El Partido Animalista PACMA insta al Ayuntamiento de Estella, gobernado por UPN, a revisar sus políticas y reconsiderar la organización de eventos que involucren «el sufrimiento de terceros incluyendo a los animales», exigiendo que se tomen medidas para evitar que incidentes similares ocurran en el futuro. Afirman que este tipo de escenas son «totalmente previsibles» debido al habitual consumo de alcohol en estos ambientes, sin que exista, sostienen, «control alguno sobre el estado de quienes participan». 

La formación política animalista, que convoca una gran manifestación antitaurina en el mes de septiembre en Madrid, explica que el control en estos eventos es «deficiente cuando no es inexistente» y que no existe persecución ni penalización en términos generales ante los posibles comportamientos violentos de los participantes.


toros /