¿Una cita con el fisioterapeuta? Misión casi imposible en la sanidad pública de Madrid
SATSE reclama una Oferta Pública de Empleo (OPE) lo suficientemente amplia como para que resuelva los graves problemas de plantillas que afectan a estos profesionales en la sanidad pública madrileña. En la Comunidad de Madrid cada fisioterapeuta del SERMAS debe atender a 7.251 madrileños. Sólo hay 893 para los casi 6 millones y medio de habitantes censados en la región.
Tras un proceso asistencial que necesite rehabilitación, sea intervención o no, sólo hay una alternativa en la sanidad pública: armarse de paciencia. Los fisioterapeutas, que mañana celebran su día internacional, afirman que el sistema imperante en el SERMAS, junto con la precariedad de las plantillas, hace que disminuir la lista de espera sea una tarea casi imposible.
Tras una operación, explican desde SATSE Madrid, puede ser necesario trabajar la movilidad y disminuir la inflamación y el dolor. Una de las alternativas es recurrir al fisioterapeuta ya que de lo contrario podrían quedar secuelas. No obstante, el hecho de tener que pasar primero por el médico rehabilitador provoca que se alarguen los tiempos de espera para poder acceder al fisioterapeuta. Desde SATSE Madrid se reivindica la necesidad de dotar las plantillas con personal suficiente para atender las demandas reales.
En la Comunidad de Madrid hay, en la plantilla del SERMAS, sólo 893 fisioterapeutas, lo que significa que cada uno de ellos debe atender a 7.251 madrileños, cifra que desde SATSE Madrid se considera exorbitada, especialmente cuando estos profesionales deben atender no sólo pacientes derivados de cirugía sino también otros con patologías crónicas.
Desde hace años, SATSE Madrid viene reclamando una Oferta Pública de Empleo que sirva, realmente, para crear empleo entre los profesionales de fisioterapia y enfermería.
Hasta ahora, explican desde la organización sindical, lo único que han hecho las últimas OPEs convocadas ha sido transformar empleo precario en estable ya que no se han creado nuevos puestos de trabajo.