Redacción •  Actualidad •  07/09/2023

Equalia ONG considera muy positiva la condena de nueve meses de cárcel para los dueños de la ‘Finca de los horrores’ por maltrato animal de más de 60 animales

Los acusados de presunto maltrato animal admiten la participación en los hechos denunciados y se acuerda una condena de 9 meses de privación de libertad y 4 años de inhabilitación

Acuerdo en juicio oral entre Ministerio Fiscal, acusación particular y defensa de los dos acusados

Más de medio centenar de casos de delito animal. En concreto, 59 presuntos delitos de maltrato animal, más tres casos con agravante de muerte, además de un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, denunciados por Abrazo Animal y publicados por Equalia

Equalia ONG considera muy positiva la condena de nueve meses de cárcel para los dueños de la ‘Finca de los horrores’ por maltrato animal de más de 60 animales

Tras la celebración hoy del juicio oral por presuntos delitos de maltrato animal, alguno de ellos con agravante de muerte, por el caso de la “Finca de los horrores” de Murcia, los acusados han aceptado un acuerdo con el Ministerio Fiscal y la acusación particular. En concreto, se ha admitido por parte de la defensa la participación en los hechos denunciados, con una condena de nueve meses de privación de libertad, cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como la tenencia de animales durante este tiempo. Los acusados también se tendrán que hacer cargo de las costas de la acusación particular. Equalia ONG conoció los hechos y contactó con Abrazo Animal para denunciar judicialmente los presuntos delitos, hoy ya condenados. Además, en el escrito de acusación tanto del Ministerio Fiscal como de la acusación particular de Abrazo Animal se solicitaba la inhabilitación acordada hoy durante el juicio oral.

 

Tras la publicación por parte de Equalia en 2019 de las imágenes de presunto maltrato animal en la pedanía murciana de Javalí Nuevo, hoy miércoles, 6 de septiembre, ha tendio lugar la vista oral por el caso de la “Finca de los horrores” en el Juzgado de lo Penal nº 5 de Murcia. En concreto, se han analizado tres delitos de maltrato animal con resultado de muerte, cincuenta y nueve presuntos delitos de maltrato animal y un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Estos delitos están recogidos en el Código penal y contemplan penas que pueden llegar a alcanzar los dieciocho meses de privación de libertad, de acuerdo con la redacción del Código penal en el momento de ocurrir los hechos denunciados. 

Fuente Equalia

Entre los animales hallados en muy mal estado de salud e incluso algunos muertos en la finca, había perros, ovejas, gallinas, conejos, palomas, tortugas y pequeños roedores, entre otros. En total, más de sesenta animales fueron rescatados por la asociación Abrazo Animal en coordinación con otras organizaciones, aunque al menos tres de ellos murieron por las graves condiciones de salud en las que se encontraban en el momento del rescate. 

Estos animales vivieron rodeados de calaveras de perros u otros animales sin determinar, sin comida adecuada a las necesidades de los animales, y sin acceso a agua, o la poca que tenían estaba completamente verde, y sin ninguna atención veterinaria.  

Según Jacqueline García, abogada de Equalia ONG: “Desde Equalia valoramos de forma muy positiva la condena de prisión a ambos acusados y a los años de inhabilitación a los que han sido condenados por presunto delito de maltrato animal”. 

Y añade: “Nuestra organización ve con buenos ojos que poco a poco la sociedad y la justicia se estén sensibilizando con el grave problema del maltrato animal y la necesidad de proteger los derechos de los animales como seres sintientes”.


maltrato animal /