Ecoloxistes n’Aición d’Asturies interpone recurso de alzada contra la ampliación de la capacidad de regasificación de la planta de El Musel
- Musel Energy Hub SLU, la operadora de la regasificadora, superó el límite anual de regasificación el 19 de julio por lo que desde Ecoloxistes n’Aición se consultó al ministerio por este hecho y, antes de recibir respuesta se publicó en el BOE una ampliación de esta capacidad.
Ecoloxistes n’Aición d’Asturies interpuso ante la secretaria de estado de Energía, Dña. Sara Aagesen Muñoz un RECURSO DE ALZADA contra la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se amplía la capacidad de regasificación máxima anual de la planta de gas natural licuado del puerto de El Musel publicada en el BOE el 26 de julio de 2024.
La organización ecologista valora que este es el, por ahora, último capítulo dentro del despropósito que es la regasificadora y todo lo que la rodea. Recuerdan que se trata de una obra cuya autorización fue anulada por incumplir las exigencias del RAMINP vigente a la fecha de inicio de la tramitación e hibernada durante una década, incluso desde antes de la anulación de la autorización por innecesaria. El año pasado consiguió la autorización para ponerse en marcha más que con razones, temando la invasión de Ucrania y, supuestamente, porque era imprescindible para su uso como almacén logístico pare el reenvío de GNL al norte de Europa, y como reservas de invierno.
Sin embargo, su uso como almacén para el posterior envío a Europa, o a otras partes del mundo ha sido mínimo y se ha dedicado a suministras GN a la red nacional, algo para lo que no es necesaria con el conjunto de las plantas de regasificación funcionando al 25% de su capacidad. La autorización de la regasificadora gijonesa solo permitía la regasificación para una supuesta gestión eficaz que evitase los venteos o quemados en antorcha. Pero resulta que, como Ecoloxistes n’Aición puso de manifiesto ante el ministerio, antes de cumplir el primer año desde su entrada en servicio, ya había superado el valor máximo que podía llegar a regasificar.
Al ponerlo en conocimiento del ministerio, en lugar de obtener una respuesta y un posible apercibimiento a la empresa responsable, el ministerio publicó en el BOE una ampliación de esa capacidad, solicitados por el gestor de la planta con posterioridad a la denuncia, con lo que podrá cumplir los límites establecidos, pero sin aportar razones de peso que justificasen esta ampliación.
Ecoloxistes n’Aición valora que “todo lo que ha tenido que ver con la regasificadora se ha basado en una entelequia que han tenido que ir corrigiendo sobre lo previamente aprobado para que parezca que las cosas cuadran, pero la verdad es que es imposible ir a un uso racional y útil de la instalación que contribuya, de alguna forma, a una mejora del sistema energético, a una reducción de emisiones que ayude a afrontar la emergencia climática o a un abaratamiento de las facturas de luz y gas”. Por todo ello exigen al ministerio que rectifique la última modificación planteada, que no permita la ampliación del máximo de regasificación y que exija a la operadora que tome las medidas ya comprometidas para reducir la generación de gas metano en el interior de los tanques.