Redacción •  Actualidad •  07/09/2024

El Tribunal Supremo ordena a Schreiber Foods devolver a su plantilla 600.000 euros

  • La filial española de la multinacional láctea Schreiber Foods tendrá que reponer a los trabajadores/as de sus plantas de Noblejas y Talavera de la Reina la Condición Más Favorable que les arrebató en abril de 2022 y devolverles los más de 600.000 euros que ha ido sustrayéndoles desde entonces de sus nóminas.
El Tribunal Supremo ordena a Schreiber Foods devolver a su plantilla 600.000 euros

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Schreiber Foods España contra la sentencia dictada en octubre de 2022 por la Sala de Lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha atendiendo a la demanda de CCOO y anulando, tal y como reclamó el sindicato, el cambio unilateral en el sistema y la estructura de remuneración salarial ejecutado por la empresa en abril de 2022.

Hasta aquel mes, Schreiber venía confeccionando las nóminas de las más de 800 personas que integran sus plantillas de Noblejas y Talavera de forma diferente a la establecida en los sucesivos convenios colectivos de la empresa, de forma que, aunque el total a percibir por cada una de ellas sí se correspondía a lo previsto en el convenio, cobraban una cantidad mayor en concepto de salario base e inferior en concepto de complemento personal.

Esta práctica resultaba beneficiosa para los trabajadores, dado que el complemento de antigüedad que los/as trabajadores/as perciben por el cumplimiento de quinquenios se calcula sobre el salario base.

En abril de 2022, tras haber mantenido este sistema retributivo al menos desde 2016, Schreiber Foods decidió modificarlo, rebajando el salario base e incrementando el complemento personal para acomodar las nóminas a lo establecido tanto en el convenio 2017/20 como en el 2021/24. Todos los trabajadores con más de cinco años de antigüedad en la empresa sufrieron una merma en su complemento de antigüedad.

CCOO denunció este cambio ante el TSJ por entender que constituía una Modificación Sustancial de Condiciones Trabajo (MSCT) ejecutada por Schreiber de forma unilateral, sin atenerse a lo previsto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores; y con la que la empresa suprimía una Condición Más Beneficiosa que ella misma había generado y mantenido inalterada durante años, sin que pudiera considerarse que tal actuación se debía a un error.

Así lo entendió el TSJ-CLM, que declaró “nula la MSCT impugnada, condenando a la empresa demandada a estar y pasar por dicha declaración.”

Schreiber optó por acudir en casación al Supremo, que ha vuelto a dar la razón a CCOO, ha desestimado el recurso de la multinacional y ha declarado firme la sentencia del TSJ-CM.

Ambos tribunales subrayan que la propia empresa generó y mantuvo de forma voluntaria un sistema retributivo que mejoraba las previsiones del convenio colectivo; una “Condición Más Beneficiosa que ya formaba parte del contrato de trabajo de los trabajadores afectados” y cuya supresión unilateral por parte de Schreiber Foods supuso “una Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo de carácter colectivo” que la empresa ejecutó eludiendo articular el procedimiento previsto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Así pues, Schreiber deberá restablecer el sistema y la estructura de remuneración previos a abril de 2022, además de abonar a cada trabajador/a perjudicado por el cambio ahora anulado las cuantías que les ha ido detrayendo ilegalmente de sus nóminas desde entonces y que, en los casos de las personas con el máximo número de quinquenios, rondarán los 1.500 euros -sin computar posibles intereses de demora.

La suma total de lo sustraído por Schreiber a sus trabajadores/as ronda los 600.000 euros, que ahora tendrá que devolverles.

CCOO y sus secciones sindicales en Schreiber Foods-Noblejas y Schreiber Foods-Talavera han destacado el trabajo de la asesoría jurídica del sindicato, que ha conseguido recuperar para todas las personas trabajadoras de un derecho económico.

Han agradecido, asimismo, la presentación de demandas individuales por parte de cientos de trabajadores y trabajadoras de Schreiber, siguiendo el consejo de los asesores jurídicos de CCOO. 


Sindicalismo /