IU lleva ante la ONU los planes de la UE para deportar forzosamente a cientos de miles de afganos
Marina Albiol denuncia que el acuerdo alcanzado con Afganistán choca de frente con la Declaración de Nueva york para proteger a las personas refugiadas. Al tiempo, ha solicitado una reunión con representantes de la ONU y ONG en Bruselas para hablar de la situación
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha enviado este miércoles una carta al presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson, para trasladarle su preocupación por el acuerdo alcanzado por la Unión Europea con Afganistán que servirá para deportar forzosamente a cientos de miles de afganos, algo que “invalida” el compromiso adquirido por Bruselas a mediados de septiembre durante la cumbre sobre personas refugiadas y migrantes de Nueva York. Asimismo, Albiol ha solicitado una reunión en Bruselas con representantes de la ONU y organizaciones que trabajan con personas refugiadas y migrantes para abordar la situación real y los efectos de las políticas de la UE.
La misiva, en forma de correo electrónico, se dirige también a la relatora especial de la ONU para la cumbre, Karen Abuzayd, y a los facilitadores de la misma, Dina Kawar y David Donoghue. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, está también en copia. En ella, Albiol explica que sólo el año pasado 196.710 afganos solicitaron asilo en la UE y que el pacto con Kabul “imposibilitaría ejercer el derecho a la protección internacional en la UE”.
Esto se agrava con la política de externalización de fronteras, cuyo máximo exponente es el acuerdo con Turquía, un modelo que la UE, como se reflejó en Bratislava, prevé hacer extensivo a algunos países africanos, propiciando “la deportación de demandantes de asilo incluso antes de llegar a Europa”.
En Nueva York, Tusk habló sin tapujos de que la misión prioritaria de la UE es proteger sus fronteras y agilizar las deportaciones. Al tiempo, Bruselas firmaba una Declaración que establece como eje central “proteger los derechos humanos de todas las personas refugiadas y migrantes independientemente de su estatus”. Albiol cree que la firma con Afganistán invalida de facto ese compromiso.
“Es un acuerdo que enviará a los refugiados y refugiadas de vuelta a la guerra, a las bombas y a la muerte. Los dirigentes de la UE se vuelven a manchar las manos de sangre. Como con el acuerdo con Turquía. Como cada vez que cierran una frontera, o construyen un muro”, ha dicho.
En su opinión, con esta firma “se cierra el círculo criminal iniciado con la invasión de Afganistán por parte de algunos Estados miembros de la UE aliados con EEUU: no sólo fuimos promotores de la guerra, sino que ahora, además, no damos refugio a quienes la sufren y los condenamos a vivir o morir bajo las bombas”, ha denunciado.
En la carta señala que la situación en el país está lejos de normalizarse y que “en ningún caso se puede considerar como país seguro a Afganistán”. De hecho, desde hace un año se libra “una guerra a tres bandas entre las fuerzas gubernamentales, apoyadas por tropas de la OTAN y mayoritariamente estadounidenses, los talibanes y sus grupos aliados, y las fuerzas alineadas con Daesh”. “La vida de las personas deportadas corre peligro en un país en el que los asesinatos políticos son constantes”, avisa.
Albiol ha recordado que “los afganos son el segundo grupo de refugiados más importante después de los sirios” y que “con el acuerdo con Turquía se convirtieron en refugiados de segunda”. Por eso “la UE trata de deportarlos por todos los medios sin importarles la situación que les espera”. “Es de esperar que, con el posicionamiento de Bratislava, los siguientes en la lista según las llegadas a Grecia”, es decir, iraquíes, nigerianos, eritreos o paquistaníes –según los datos de Acnur– “serán también deportados sin ningún tipo de garantía”.
La portavoz de IU ha hecho hincapié en que “lo importante no es si se los deporta desde Turquía, desde Grecia o desde Alemania, sino el hecho en sí mismo, que va en contra de la Convención de Ginebra y el Pacto Internacional de Derechos Sociales y Políticos”.
Según lo que ha trascendido hasta el momento, la UE tendrá luz verde para deportar a un número ilimitado de personas al día, a razón de cincuenta por vuelo, e incluso estaría planteando ampliar el aeropuerto de Kabul con una terminal dedicada en exclusiva a las deportaciones.
Albiol ha recordado que la semana pasada la Comisión Europea salió al paso de las informaciones que apuntaban a una suspensión de los fondos de cooperación a Afganistán en el caso de no aceptar a los deportados.
“Entendemos que el anuncio del lunes tiene mucho que ver con que Afganistán se ha visto obligado a ceder al chantaje de la UE y así lo dejó claro su presidente ayer a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini”, durante la conferencia de donantes que se celebra en Bruselas.