Redacción •  Actualidad •  07/10/2017

Cuenta atrás para el juicio de Los 10 de Zaragoza

Los 10 de Zaragoza convocan una concentración en la Ciudad de la Justicia el 17 de octubre, primer día del juicio en el que piden para ellos 64 años de prisión. Durante las Fiestas del Pilar realizarán actos reivindicativos para visibilizar su caso.

Cuenta atrás para el juicio de Los 10 de Zaragoza

Solo quedan diez días para que tenga lugar el juicio contra “Los 10 de Zaragoza”, tras más de dos años de espera desde que el 28 de febrero de 2015 fuesen detenidos al protestar contra un concierto nazi en el barrio de Las Fuentes. La recta final de la campaña por su absolución inicia la cuenta atrás y han programado varias acciones reivindicativas, culminando en una concentración el 17 de octubre en las puertas de los juzgados, en la Ciudad de la Justicia. En esa fecha se iniciará el juicio contra 8 de los encausados, a los que la fiscalía pide 64 años de prisión en total. El resto de involucrados en los hechos, un total de 5, han sido absueltos en procesos anteriores.

Se les acusa de desórdenes públicos y atentado, y además de las peticiones de prisión, les piden más de 20.000 euros de responsabilidad civil. Por su parte, la defensa solicita su libre absolución. El grupo de apoyo a estos jóvenes ha manifestado de forma reiterada que los atestados son contradictorios y ha defendido durante estos dos años la total inocencia de los encausados, manteniendo que no hay ninguna contradicción en sus declaraciones y sí en las del resto de involucrados, entre ellos los neonazis. De hecho, en un juicio celebrado contra uno de “Los 10 de Zaragoza”, la sentencia dejó patente las incongruencias de las declaraciones del colectivo neonazi y absolvió al joven antifascista.

“Los 10 de Zaragoza” han recibido el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, que aprobó una moción por unanimidad el pasado 29 de septiembre. También han sido recibidos por los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, donde comparecieron para explicar su caso, propiciando una Proposición no de Ley que se debatirá en los próximos días. Asimismo, en una reunión en la sede del Parlamento Europeo, varios eurodiputados se solidarizaron con ellos y manifestaron que iban a trasladar el caso al vicepresidente de la CE, Frans Timmermans.

Los familiares, amigos y simpatizantes de los encausados, agrupados en la Asamblea por la Absolución de los 10 de Zaragoza dicen que “llevamos dos años esperando el juicio, dos años en los que los jóvenes han vivido sin posibilidad de plantearse un futuro ante las peticiones tan desorbitadas de prisión, y viviendo algo que a veces no sabes si es real o ficción”. Además, ahondan en la crítica a las instituciones y afirman no entender cómo se pueden pedir ocho años de prisión por manifestarte contra el racismo y la xenofobia, ni porqué ninguno de los neonazis fuese ni detenido ni multado por realizar un concierto de esas características “¿Cómo puede ser que las instituciones como Delegación de Gobierno no actuase de ninguna manera y siga respaldando la acusación a estos jóvenes? Es el mundo al revés”.


absolución antifascistas de Zaragoza /  antifascismo /