Adelante Andalucía presenta una Proposición No de Ley (PNL) a un año del genocidio de Palestina
- La iniciativa también pide el cese inmediato de las acciones militares israelíes en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Oriental y el Líbano.
- La PNL mantiene que el primer paso para ese objetivo es señalar el carácter colonial del Estado de Israel y, por tanto, su ilegitimidad. Lo que nos implica a exigir a todos los estados, empezando por el Estado Español, que dejen de reconocer la legitimidad del Estado de Israel para trabajar por la solución de un solo estado común y democrático.
El Grupo Parlamentario Adelante Andalucía ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz, en la que solicita al Gobierno de España que deje reconocer al Estado de Israel como un estado soberano y legítimo, al que acusan de mantener un régimen “colonial, genocida y de apartheid” contra el pueblo palestino.
El responsable de Organización de Adelante Andalucía, Salvador Néstor, anuncia esta PNL para instar además al Gobierno central y al andaluz a romper las relaciones comerciales a un año del genocidio de Palestina.
La propuesta deja claro que la situación en Palestina es insostenible, señalando que más de 42.000 palestinos han sido asesinados, es decir, el 2% de la población de Gaza. Adelante Andalucía se refiere al genocidio como tal ya que el Estado de Israel lleva a cabo una “exterminación sistemática” del pueblo palestino. Además, denuncian que Israel ha ampliado sus ataques hacia el Líbano, vulnerando la soberanía de este país.
La PNL critica la “hipocresía” de la comunidad internacional, en particular de los países europeos, Estados Unidos y el propio Gobierno español. Acusan a estas naciones de apoyar sin matices el derecho de Ucrania a defenderse frente a la invasión rusa, mientras que mantienen una postura de neutralidad o apoyo material hacia Israel en el conflicto palestino.
En este sentido, el grupo parlamentario andaluz denuncia que España ha mantenido relaciones comerciales militares con Israel desde el estallido de la última fase del conflicto en octubre de 2023.
En rueda de prensa, también pide a la Junta de Andalucía transparencia y que acepte comisiones de investigación por los contratos de emergencia y por el fraccionamiento de los contratos del SAS.
Preguntado por la encuesta a nivel estatal que coloca al PP por encima del PSOE en Andalucía, considera que no se han tenido en cuenta cuestiones que influyen en Andalucía como la posible trama de corrupción de los contratos del SAS o las listas de espera en Sanidad.
En el texto presentado, se pide lo siguiente:
- Instar a su vez al Gobierno de España a dejar de reconocer el Estado de Israel como estado soberano legítimo debido a su carácter colonial, genocida y de apartheid contra la población palestina.
- Instar al Gobierno de España exigir el inmediato cese de las acciones de Israel contra la población palestina en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental.
- Instar al Gobierno de España a exigir el inmediato cese de las acciones de Israel contra el Líbano, así como cualquier inclusión en el territorio soberano de dicho país.
- Instar al Gobierno de España que reconozca que ha seguido manteniendo el comercio militar con el Estado de Israel desde el estallido de la última fase del conflicto en octubre de 2023 y realizar un embargo militar comprensivo y bidireccional a Israel.
- Instar al Gobierno de España a llevar a cabo todas las medidas necesarias para impulsar procesos de rendición de cuentas y reparación a los millones de víctimas de abusos y vulneraciones de derechos humanos en Palestina.
- Poner fin a todas las relaciones de la Junta de Andalucía de cualquier tipo con instituciones del Estado de Israelí.
- Poner fin a todas las relaciones de cualquier tipo de la Junta de Andalucía con empresas que participen o avalen el régimen colonial, genocida y de apartheid del Estado de Israel.
- Condenar toda la represión contra las movilizaciones en defensa del pueblo palestino, especialmente las ocurridas en las universidades andaluzas.
- La defensa de la solución al conflicto con el establecimiento de un solo estado democrático, multiétnico y plurinacional en el que convivan en paz todas las personas que viven en Palestina, respetando en igualdad de condiciones todas las confesiones religiosas, en especial musulmanes/as, judíos/as y cristianos/as.
Pancartas de apoyo a la resitencia Palestina en los puentes de Granada ¡Israel asesino Palestina vencerá! pic.twitter.com/fAuvjMuDbS
— Néstor Salvador ۞ (@NestorAndalucia) October 7, 2024