CCOO denuncia que en el sector del transporte por carretera no faltan conductores, sino condiciones laborales dignas
La situación es reversible si se realiza un análisis riguroso de la problemática sociolaboral de la profesión, se establecen mejores salarios y horarios, se respeta la legislación laboral vigente y se lucha contra el fraude.
Desde el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, denuncian que «estamos asistiendo a una campaña orquestada para devaluar las condiciones del personal asalariado del transporte de mercancías por carretera, que ha quedado evidenciada por las dificultades provocadas por el Brexit y de la crisis mundial por falta de suministros. Se repite como un mantra que faltan conductores y conductoras, cuando lo que en realidad ocurre es que no existen unas condiciones de trabajo dignas.»
Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal, hay 18.945 personas desempleadas cuya primera ocupación es la de conductor/a de camión. Además, hay 115.058 personas que querrían trabajar en el sector. De ellas, 9.366 llevan inscritas más de 12 meses y 6.745 estarían dispuestas a cambiar su lugar de residencia para encontrar un empleo. El 80,12% de los demandantes de empleo en el sector son mayores de 45 años y de los 21.716 contratos firmados en septiembre, 17.019 (el 78%) son temporales.
Para el sindicato todas estas cifras ponen de manifiesto que lo que se pretende es «contratar de forma temporal a personas jóvenes, con unas condiciones económicas de subsistencia y laborales de explotación, con jornadas extenuantes, salarios muy bajos y fraudes en las cotizaciones a la seguridad social: precariedad e imposibilidad de conciliación son la tónica en el sector.»
«Muchas y muchos profesionales, además, no pueden cumplir las horas de conducción y descanso por presiones de las empresas2, denuncian desde CCOO; «que les obligan a realizar trabajos que no les corresponden, como la carga y descarga, que les exponen a sufrir accidentes laborales. Además, las empresas imponen sistemas de retribución por kilómetros recorridos, una práctica prohibida por la legislación europea. Por si fuera poco, la insuficiente dotación de la Inspección de Trabajo hace muy difícil la detección de estos fraudes.»
«El trabajo de las plantillas de las empresas de transporte es penoso, pero no se reconoce esa penosidad ni se les aplican coeficientes reductores de la edad de jubilación, como tampoco tienen reconocida ninguna enfermedad profesional, pese a que existen estudios que revelan los problemas que les acarrean los ruidos, la exposición a agentes químicos, riesgos ergonómicos, alteraciones del sueño por la turnicidad, estrés o factores psicosociales.
Si no cambia la situación, aunque ahora no faltan conductores/as, en el medio plazo sí puede originarse esta carencia de mano de obra en el sector, porque no existe un futuro profesional digno y nadie aspira a ser explotado.
Todo este panorama, sin embargo, es reversible si se realiza un análisis serio y riguroso de la problemática sociolaboral de la profesión. Desde el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO exigimos respeto y consideración para las y los profesionales de la conducción, que se establezcan condiciones laborales dignas, se reconozca el trabajo penoso de la profesión y se instauren coeficientes reductores para acceder a la jubilación anticipada, que se cumplan los convenios colectivos, se les paguen salarios dignos, se respeten las normas sobre tiempos de conducción y descanso, se otorguen recursos y personal a la Inspección de Trabajo y que las autoridades laborales y de tráfico se impliquen en la lucha contra el fraude.», apuntan desde el sindicato.