Solidaridad en España deplora intentos de desestabilizar a Cuba
El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) en España, deploró hoy los intentos por desestabilizar a la isla caribeña, que consideró parte de la estrategia de inteligencia de Estados Unidos.
En un comunicado emitido este viernes, el MESC, que integran 55 organizaciones desplegadas en todo el territorio español, recalcó que EEUU quiere desestabilizar Cuba, tras haber provocado una grave situación de desabastecimiento y penuria económica en el país, a través de 243 sanciones añadidas al bloqueo económico.
Cuba sufre un cerco económico, financiero y comercial desde hace 60 años, y aprovechando la ausencia de ingresos por turismo en 20 meses de pandemia, Washington usa otros métodos, apuntó.
“Sin levantar una sola de las citadas 243 medidas de asfixia, aprobadas por Donald Trump, el actual gobierno de Joe Biden pretende aprovechar la situación de vulnerabilidad económica y cansancio de la población cubana, para llevar a cabo un intento de “golpe suave”, al estilo de las “revoluciones de color” aplicadas en otros países”, argumentó.
Al abundar al respecto, el MESC dijo que dentro de una guerra de cuarta generación, y después de los sucesos violentos del pasado 11 de Julio, “peones de Washington tratan ahora de movilizar a ciertos grupos de población frente a las instituciones cubanas, para generar un cuadro de desestabilización, violencia y caos (…)”.
Es el guión de una telenovela anunciada, con un amplio equipo actoral dentro y fuera de Cuba, producida desde EEUU y con marketing a cargo de empresas de comunicación y los más importantes medios de comunicación del mundo, aseguró.
Por otra parte, indicó que la marcha del 15 de noviembre, declarada ilegal por las autoridades cubanas, “está apoyada por los grupos de la ultraderecha cubanoamericana de la Florida que, meses atrás, ya pidieron una intervención militar en la Isla”.
“El gobierno de EEUU, en su esquema de financiamiento de más de 20 millones anuales a los “programas pro democracia en Cuba”, acaba de aprobar 6,6 millones más para entidades que, desde varios países, triangulan sus fondos hacia la llamada “disidencia” cubana y quienes organizan la citada marcha”, señaló.
En la misma línea, el MESC afirmó que “su principal cabecilla, el dramaturgo Yunior García, ha sido formado, desde 2018, en programas para el “cambio de régimen” financiados por las agencias estadounidenses NED y USAID”.
¡Cuba se respeta! Solidaridad en pie de lucha frente al ataque a la soberanía cubana este 15 de noviembre, sentenciaron los grupos de solidaridad con la mayor de las Antillas en España.