Redacción •  Actualidad •  07/11/2023

Alianza Verde, contra la reapertura de la mina de Aznalcóllar

  • Su ubicación, aguas arriba del Parque Nacional de Doñana, la convierten en una bomba de relojería para el Parque.
Alianza Verde, contra la reapertura de la mina de Aznalcóllar

7 de noviembre de 2023.-El partido verde muestra su rechazo a la reapertura de la mina de Aznalcóllar, que según se ha publicado, ha obtenido recientemente un dictamen ambiental favorable por parte de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y está a la espera de a autorización ambiental unificada (AAU) y, por último, los permisos de la autoridad minera.

La ubicación de la mina de Aznalcóllar la convierte en una bomba de relojería para Doñana y su entorno, añadiendo así un nuevo peligro para la sostenibilidad del propio ecosistema de Doñana. De hecho, el desastre ambiental de 1998 en el que se vertieron 5 millones de toneladas de residuos tóxicos al fracturarse la presa de la balsa minera fue uno de los mayores atentados ecológicos en la historia de España.

“Parece que no aprendemos de nuestros propios y errores, y ahora se vuelve a intentar abrir la mina que tanto daño causó a Doñana. No podemos olvidar que la factura de la limpieza de la catástrofe de Aznalcóllar corrió a cargo de todos los españoles, y que la empresa minera Boliden se fue de rositas a pesar del daño causado”, ha declarado Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde.

Por otro lado, Alianza Verde comparte la denuncia de Ecologistas en Acción, que ha considerado que el dictamen ambiental favorable emitido por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para la nueva explotación de la mina de Aznalcóllar a manos de la entidad Minera Los Frailes, sociedad instrumental de la alianza empresarial conformada entre Grupo México y Minorbis; constituye una «absoluta irresponsabilidad», habida cuenta de que la Audiencia de Sevilla prevé celebrar en 2025 el juicio destinado a resolver si mediaron delitos de tráfico de influencias, prevaricación o fraude en la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero a México-Minorbis, en el que participa la sociedad andaluza Magtel.

Bajo la promesa del empleo de las compañías mineras, estas acaban destruyendo comarcas y pueblos. Lo hemos visto una y otra vez, y Aznalcóllar es precisamente un ejemplo de lo que no debe ocurrir.

“El futuro del empleo no pasa por proyectos como este, que destruyen el territorio y generan contaminación ambiental, sino por un modelo sostenible de aprovechamiento de los recursos naturales” ha añadido López de Uralde.


Desastre de Aznalcóllar /