Redacción •  Actualidad •  07/11/2023

Manu Pineda: «Hace falta promover un nuevo Nuremberg»

  • Podría ser una de las propuestas y conclusiones de ayer en Avilés, trasladada de manera clara y fuerte por el andaluz Manu Pineda, de profesión fresador en Renfe, y actual europarlamentario.
  • Manu Pineda dice que está centrando sus tareas en la defensa del derecho a vivir del pueblo palestino, y aunque en la mañana de ayer dedicó sus trabajos al acompañamiento a la reindustrialización en Asturias y a una transición energética verdaderamente justa, en la tarde sus entrevistas y encuentros se volvieron a concentrar en el rechazo al genocidio en palestina.
Manu Pineda: «Hace falta promover un nuevo Nuremberg»

Acaba de llegar del Líbano, donde se ha reunido con diversas organizaciones internacionales, como Cruz Roja, con la directora de la UNRWA en el Líbano, el jefe de la delegación de la Unión Europea, con el embajador español, con el general Aroldo Lázaro comandante jefe de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), y ha visitado los campos de refugiados Ein el Helwe y de Shatila.

Y es el eurodiputado al que no dejaron hablar en el Parlamento Europeo en octubre, por llevar visible la kufiya o pañuelo de raíz cultural árabe.

Hace unos meses Manu Pineda fue designado Embajador de la Campaña Global para el Retorno de los Refugiados Palestinos.

El año pasado Manu Pineda presidía una delegación del parlamento europeo a la que el gobierno israelí impidió entrar en Palestina.

En aquella ocasión como presidente de la delegación para las relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, Manu Pineda, pidió medidas europeas recíprocas si Tel Aviv no levantaba el bloqueo.

Manu consideró que la arbitraria prohibición de entrada se debía a que solicitó incluir un debate en el Parlamento Europeo sobre el asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh durante una redada del ejército israelí en Cisjordania ocupada, y definió la medida como un atropello al Parlamento Europeo por parte del gobierno sionista.

Manu ha sido y es activista de la organización Unadikun, que trabaja con un observatorio de los DDHH en Palestina, y en esa tarea pasó varios años en Gaza y Cisjordania.

En el actual y en curso exterminio del pueblo palestino, entre otras barbaridades ministros de Israel ha sacado a relucir el posible uso del arma nuclear.

Israel es de los 4 países que no han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, que solo permite tener armas nucleares a los miembros del CS de NNUU. El gobierno ultraderechista y genocida de Israel confirmó ahora disponer de la bomba atómica.

Un peligro para la humanidad.

Hace dos años Manu Pineda también había participado en una delegación asturiana de verificación a los DDHH en Colombia, y presentó su Informe en semana negra.

En mayo de este año Manu participó en Siero y Corvera en homenaje a asturianos deportados a los campos nazis. (Como el poleso Vicente García Riestra, medalla de Asturias 2020 a título póstumo).

Hoy también se conocía el apresamiento de la joven Ahed Tamimi.

En su anterior detención y prisión de 8 meses, la Coordinadora asturiana de ONGd había filmado un microvideo, “Soñando Resistiendo”, en el campo del Ceares de Xixón.   

Ahed había sido recibida en el Parlamento Europeo. Precisamente a instancias de Manu Pineda, que recuerda que junto a Ahed son más de 2.150 las personas palestinas arrestadas en la parte de Cisjordania.

Ahed fue apresada en su propia casa en la aldea de Nabi Saleh, cerca de Ramallah.

Nariman Tamimi, la madre, dijo a la agencia de noticias Anadolu que las fuerzas israelíes habían registrado la casa y confiscado los teléfonos móviles de los familiares. Su padre Bassem Tamimi fue detenido por las fuerzas israelíes durante una redada en la ciudad la semana pasada, sin información de su paradero. Antes ya había pasado cuatro años en prisión.

Con esa y otras muchas familias tiene relación Manu, como la tienen los integrantes del CSCA asturiano y otras personas y responsables políticos, que ahora están en la incertidumbre de si están vivas o han sido exterminadas por el ejército israelí, o por los colonos militarizados a los que se ha dado vara alta para asesinar familias palestinas.

Las expresiones más contundentes se las ha dedicado Manu a las autoridades europeas, a la señora Ursula Von der Leyen por su explícito apoyo a la política sionista de matanzas continuadas y de colonización de Palestina haciéndose cómplices de los crímenes de guerra israelís.

Sin embargo Manu ha compartido su satisfacción, en medio del horror cotidiano, por la enorme repulsa y movilización mundial contra el sionismo y las horrorosas acciones de estos días, y auspicia que la participación de jóvenes y mayores va a conseguir reforzar y mantener en alto la dignidad del pueblo palestino.

Para ello, dice, hay que priorizar las medidas a exigir a nuestros gobiernos, empezando por el alto al fuego, detener el genocidio.

Considera que llevar a Netanyahu a la Corte Penal Internacional es una propuesta en curso, por sus crímenes de guerra, de modo similar a como tras la segunda guerra mundial algunos de sus hechores nazis fueron llevados a juicio universal en Nuremberg.

Nazis, por sus prácticas, criminales de guerra, con cifras multitudinarias de personas, de niñas y niños masacrados, por el millón y medio de personas obligadas a desplazamiento, por las incontables cifras de sanitarias, de periodistas, de campos de refugiados bombardeados, con las armas y la connivencia del gobierno de EEUU y de algunos gobiernos europeos, son los actuales dirigentes del sionismo.

Eliminar el actual comercio de armas y tecnología de seguridad entre Europa e Israel es otra de las medidas perentorias a tomar, y en el terreno del conjunto de la población la campaña boicot, sanciones y desinversiones al gobierno israelí hasta que se termine la ocupación, la limpieza étnica que ahora se ha acrecentado, y el apartheid inhumano que otros lugares como en Sudáfrica se logró eliminar con la movilización mundial.


Palestina /