Redacción •  Actualidad •  07/11/2024

Dos nuevas citas contra los recortes en la sanidad pública en Carabanchel

  • Jueves 7 de noviembre, a las 19:00h, manifestación ante el Centro de Salud Abrantes, Avenida de Abrantes 55 (Madrid). Este jueves volvemos a convocar al vecindario del barrio de Abrantes y al conjunto de Carabanchel a manifestarse frente al Centro de Salud de Abrantes, para defender la Atención Primaria y nuestros centros de salud. Y el domingo os invitamos a una charla informativa ¡Con la salud de nuestras peques, no se juega!
  • Domingo 10 de noviembre, a las 10:30h, charla informativa en la Casa del Barrio, Avenida de Carabanchel Alto 64.
Dos nuevas citas contra los recortes en la sanidad pública en Carabanchel

“He venido al Centro de Salud con mi bebito con una urgencia y me han dicho que no hay pediatra por la tarde, que no me pueden atender. Que vuelva mañana por la mañana, que hay un pediatra. Y no hay más, sólo hay un pediatra en este Centro de Salud”. Este es lo que relataba una madre a la puerta del Centro de Salud de Puerta Bonita, en el barrio del mismo nombre, en Carabanchel.

La atención pediátrica se encuentra en una situación crítica en la Comunidad de Madrid. En total, y según los datos de la Asociación Española de Pediatría (AEPAP), más de 523.000 menores en el estado español no tienen pediatra de Atención Primaria asignado, y casi la mitad, 281.000, son de Madrid. Y la mitad de ellos son bebés. En la región madrileña, además, en numerosos casos, son médicos de cabecera y no pediatras quienes están atendiendo a nuestras hijas e hijos.

En Carabanchel, la agónica la situación de la pediatría también se hace notar. Por ejemplo en el antes mencionado centro de salud de Puerta Bonita, que hasta ahora no ha tenido excesivos problemas de falta de profesionales sanitarios, la jubilación de su pediatra y la falta de renovación del puesto ha dejado un ambulatorio, que atiende un bario de unas 16.000 personas sin atención pediátrica por las tardes. En cuanto al Centro de salud de Abrantes ya no hay servicio pediátrico estable por las tardes desde hace meses. Y situaciones similares se repiten en muchos de los centros de Carabanchel ante la falta generalizada de profesionales médicos para los y las más pequeñas. Ante esto, a la administración de la Comunidad sólo se le ha ocurrido concentrar, por las tardes, a un equipo de cinco pediatras en el centro de salud de Nuestra Señora de Fátima. Eso obliga a las familias de Carabanchel, uno de los distrito más poblados y grandes de Madrid, a peregrinar largas distancias para encontrar a un profesional disponible por las tardes. Y en este caso sólo para que atienda emergencias o consultas no demorables ya que estos pediatras no ofrecen una atención continuada o regular a los y las peques del distrito que no tienen asignados.

Ante esta situación, la Coordinadora Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos, el espacio que aglutina a decenas de asambleas y plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Madrid inicia una campaña de denuncia bajo el lema “Con la salud de nuestras peques, no se juega. Ni una sola niña/o sin pediatra asignado”. Denunciamos que sin pediatra asignado quienes atienden a nuestras peques apenas las conocen. No pueden hacer seguimiento periódico ni revisiones. Se hace imposible la prevención y el diagnóstico de muchas enfermedades. Una mala atención pediátrica en la infancia puede suponer problemas para toda la vida. ¿qué sociedad trata así a sus niños y niñas?

Para abordar esta situación invitamos al vecindario de Carabanchel, a los padres y madres del barrio a una charla informativa para abordar qué pasa con la pediatría en Madrid, por qué cada vez nos atiende un/a pediatra distinto/a, o qué supone no tener pediatra asignado/a. Será el domingo 10 de noviembre, a las 10:30h, en la Casa del Barrio (Avenida de Carabanchel Alto 64). Durante la charla habrá un servicio de ludoteca.

Con la SALUD DE NUESTRAS HIJAS e hijos NO SE JUEGA. EXIGIMOS PEDIATRAS para los centros de salud. Es inadmisible, que haya menores enfermos/as que acuden a los centros de salud y son rechazados y no se les atiende.

Por eso, desde hace ya cuatro años, cada jueves -menos en Navidades y en los momentos más calurosos del verano-, cientos de vecinos y vecinas nos manifestamos con constancia y dignidad. Reclamamos que la administración madrileña revierta el desmantelamiento de la sanidad pública y destine inmediatamente los recursos necesarios para recomponer la tan deteriorada Atención Primaria.

Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!


Atención Primaria /