La Moncloa •  Redacción •  Actualidad •  07/12/2016

En Comú Podem presenta una moción para garantizar la neutralidad religiosa y la aconfesionalidad del Estado

Joan Comorera, senador de En Comú Podem por la provincia de Barcelona, ha presentado una moción en la Comisión Constitucional del Senado para garantizar la neutralidad religiosa del Estado y de los servicios públicos. El artículo 16.3 de la Constitución Española recoge que “ninguna confesión tendrá carácter estatal” y que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones”.

En Comú Podem presenta una moción para garantizar la neutralidad religiosa y la aconfesionalidad del Estado

Sin embargo, en la toma de posesión del recién formado gobierno Rajoy, que tuvo lugar en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela el pasado 4 de noviembre, se pudo observar que tanto el Presidente del Gobierno como todos sus ministros prometían o juraban sus cargos en una mesa donde un ejemplar de la Constitución compartía espacio con una Biblia y un crucifijo. Es decir, el máximo representante del Poder Ejecutivo, el señor Mariano Rajoy, comprometió la aconfesionalidad del Estado.

Pero, más allá de la toma de posesión celebrada en el Palacio de la Zarzuela, la realidad es que los actos de carácter religioso y confesional inundan todas las instituciones del Estado, comprometiendo la aconfesionalidad que establece la Constitución. El pasado 14 de noviembre, sin ir más lejos, el Salón de Actos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla se transformó en una capilla improvisada donde el arzobispo de la Diócesis de Sevilla ofició una misa con motivo de la jubilación del comisario Francisco Perea, responsable de zona de Andalucía Occidental.

La iniciativa de En Comú Podem propone evitar “la promoción de cualquier creencia o acción religiosa mediante símbolos, documentos, actos o cualquier otro medio, adoptando las necesarias medidas legislativas, reglamentarias o de cualquier otra índole para garantizar la aconfesionalidad del Estado en todos sus ámbitos”.


aconfensionalidad /  Gobierno de España /  laicidad /