Alianza Verde critica la presión del oligopolio y pide al Gobierno mantener el impuesto a las energéticas
- En relación al impuesto extraordinario a las energéticas, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado desde la Cumbre Climática en Dubái: “Es importante determinar si siguen existiendo o no esos beneficios extraordinarios que intentaban ser identificados en esa figura. La fiscalidad habitual se puede corregir, modular, pero ya no estamos hablando de beneficios extraordinarios, estamos hablando de otra cosa”.
7 de diciembre de 2023.- El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, quiere que el gobierno aclare su postura sobre el impuesto a las energéticas, tras las declaraciones de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que manifestaba, tras las dudas de la Comisión Europea, que “es importante determinar si siguen existiendo o no esos beneficios extraordinarios que intentaban ser identificados en esa figura”.
Para López de Uralde, “el oligopolio eléctrico hizo presión y chantaje al anterior gobierno de coalición de múltiples formas, intentando torpedear la ley de cambio climático, o el propio impuesto a las energéticas”. “En esos casos, logramos huir de esas presiones y sacar adelante ambas medidas, pero en otros, el PSOE se dejó influenciar y quedaron por el camino medidas como la puesta en marcha del Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico”.
El coordinador de Alianza Verde recuerda que en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar se recoge “revisar los gravámenes sobre la banca y las empresas energéticas con el objetivo de readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual para que ambos sectores sigan contribuyendo a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar”. Es decir, en ningún caso, suprimirlos.
Por eso pide al Gobierno que aclare si las declaraciones de Teresa Ribera son compatibles con lo expresado en el acuerdo de gobierno, y, en todo caso, que no ceda a la presión del oligopolio eléctrico.
“Repsol ganó 2785 millones de euros sólo hasta septiembre, uno de los más elevados de su historia. Iberdrola ha alcanzado un beneficio neto de 3.640 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un crecimiento del 17% frente al mismo periodo anterior”, señala López de Uralde. Por lo que “Por mucho que digan lo contrario, es evidente que estamos ante beneficios extraordinarios, incluso con la aplicación del impuesto que tanto rechazan”.