Sumar pide aplazar el acuerdo comercial Mercosur-UE para garantizar la protección de los derechos humanos y ambientales
Propone abrir un proceso negociador y que antes de entrar en vigor cuente con el respaldo unánime de los países europeos.
Verdes Equo, miembro de la coalición, alerta de que el tratado atenta contra los objetivos sociales y climáticos del Pacto Verde Europeo.
Sumar ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso, en la que pide paralizar la entrada en vigor provisional de la parte comercial del acuerdo UE-Mercosur, por considerar que no garantiza la protección de los derechos sociales, laborales y ambientales.
Miembros de Sumar y de Verdes Equo se reunieron la pasada semana con una delegación sindical del Cono Sur, UGT, CCOO y Ecologistas en Acción, para evaluar el impacto de este acuerdo, que transformará las relaciones comerciales entre Europa y América Latina.
Para Sumar, el texto actual supone una amenaza para la política comercial y climática española, y alerta de los riesgos fiscales, en derechos laborales y para la seguridad alimentaria que conlleva su aprobación.
Verdes Equo afirma que el acuerdo es incompatible con los objetivos del Pacto Verde Europeo, porque beneficia a la agroindustria, en detrimento de alternativas más sostenibles.
Por todo ello, Sumar propone abrir un nuevo proceso negociador con la defensa de los derechos humanos, laborales y ambientales, como ejes centrales. La formación ha expresado su preocupación por el cambio del proceso de votación para acelerar la entrada en vigor del acuerdo y considera inaceptable y antidemocrático suprimir su debate a nivel nacional.
La propuesta de Sumar insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que el acuerdo UE-Mercosur se apruebe en su conjunto -parte comercial y de diálogo político-, tanto en los parlamentos de los países miembros, como por unanimidad en el Consejo y por mayoría en el Parlamento Europeo.