Verdes de Europa-Tarifa tacha de negligencia premeditada la pretendida instalación de una Planta móvil de aglomerado de asfalto en caliente en la Cantera de “Los Guijos”
- Su autorización significará otro foco nocivo y peligroso acumulado a la industria contaminante existente en la Bahía de Algeciras.
- Opinan que las administraciones permiten a la empresa SATO llevar decisiones que afectan al Medioambiente y a la Salud Pública, a beneficio de sus propios intereses.
Tarifa, 08.01.2023 Verdes de Europa-Tarifa manifiesta su malestar ante la imprudencia por parte de las administraciones. Ante el derecho constitucional de la obligación de los poderes públicos en velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.( Art. 45.2)y el artículo 41 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea “derecho a una buena administración”corresponde anular el Proyecto.
Las decisiones tomadas en el Dictamen ambiental , dicen, se basan en estudios realizados por la propia empresa a las cuales las administraciones se supeditan.
Reluce que éste Dictamen pretenda venderse como “modificación sustancial” de la cantera indicando: “debido a que la empresa ha sido adjudicataria de los proyectos de habilitación de explanada para gestión de tráfico pesado en isla verde exterior. 2ª fase-Explanada ( APBA) y duplicación de la nacional 350-Acceso su Bahia de Algeciras” demostrándose que no tiene nada que ver con la cantera. Por otro lado, el Proyecto es supuestamente “temporal”, a pesar de existir Proyectos abiertos como la N340 Punta Paloma -Algeciras y A 7 Acceso Sur – A 381, que, se supone, en caso de ejecución necesitarán de asfalto. Por ello hay que preguntarse ¿ Qué significa temporal, meses, años ?
Lamenta este grupo político verde que en lugar de mejorar la calidad de vida, defensa y restauración al medio ambiente, se antepongan con todo descaro intereses económicos de empresarios con la evidente influencia en la toma de decisiones dañinas por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que se empeña a destruir “a toda costa”.
La portavoz del grupo Rosmarie Hennecke finaliza opinando que, en la Bahía de Algeciras, nunca interesó la salud de su gente. Tengo la impresión, dice, que dictamina la maldad, la perversidad del poder indiscriminado de unos pocos que utilizan mecanismos de dominación, contra toda ética y moral. Intereses particulares, codicia económica, ideológica, política o todos juntos, que se apoderaron de la sociedad para destrozar y dañar a su prójimo y a las próximas generaciones.