Ecologistas en Acción ante la filtración a ‘elDiario.es’ del informe preliminar de su Comisión contra el Acoso
- En la tarde de ayer martes 7 de enero la organización ecologista conoció que ‘elDiario.es‘ tenía acceso al informe preliminar y confidencial de su Comisión Contra el Acoso.
- Ecologistas en Acción lamenta la publicación de una parte del contenido de este documento, que viola la confidencialidad de un proceso complejo, y reitera su determinación de seguir trabajando con el fin de poner en marcha todas las herramientas a su alcance para hacer del colectivo un espacio libre de violencias.
- La organización ecologista considera que esta filtración perjudica especialmente a las víctimas, a los esfuerzos y al compromiso de la organización para su reparación, a quienes han participado en la investigación interna ya las garantías del proceso desde el principio de presunción de inocencia.
Ante la filtración del informe preliminar de la Comisión contra el Acoso de Ecologistas en Acción a elDiario.es, Ecologistas en Acción solicitó ayer a este medio de comunicación que no publique ni el documento ni su contenido. Se trata de un informe preliminar (por tanto, no definitivo) que se ha realizado en términos de estricta confidencialidad, bajo los principios de presunción de inocencia, de garantía de los derechos laborales, de protección social de las víctimas y del derecho a la intimidad y la dignidad de las personas implicadas. Todas las personas que han hablado con la Comisión contra el Acoso de Ecologistas en Acción lo han hecho en la confianza de que su testimonio iba a ser rigurosamente privado. Por respeto a las víctimas, al proceso ya las personas que han participado, y por la necesidad de no interferir en un posible proceso judicial, no debería haberse hecho público.
El informe preliminar ha sido remitido a las partes señaladas en el protocolo de la organización, cumpliendo con los procedimientos establecidos y con el fin de garantizar el respeto a los derechos de todas las personas involucradas, protegiendo así las garantías del proceso, como recoge el ‘Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo de Ecologistas en Acción’. Su contenido nunca estuvo pensado para ser público, no así las medidas propuestas, que se iban a compartir a su debido tiempo con toda la organización.
Es un documento interno que pretende dar el marco, previo al esclarecimiento judicial del procedimiento en marcha, para abordar desde ya medidas de prevención y de reparación a las víctimas, dentro de un proceso que necesita tiempo para desarrollarse sin injerencias externas. Estas de prevención y reparación necesitan acordarse colectivamente, aún más en una organización horizontal y asamblearia como Ecologistas en Acción, pero las conclusiones del informe también deben ser medidas comunicadas internamente cuando corresponda.
La organización ecologista lamenta profundamente que algunas de las conclusiones preliminares hayan llegado al conocimiento del colectivo a través de los medios de comunicación, y considera que esto afecta negativamente a todas las partes involucradas en el proceso.
Hacer público un informe preliminar de estas características debilita la confianza de quienes han participado en el proceso bajo la seguridad de estar hablando en un espacio seguro, y no contribuye a que un tema tan grave se pueda trabajar colectivamente. Los tiempos del periodismo no son los tiempos de los procesos colectivos. Tampoco el de las víctimas. Por ello, Ecologistas en Acción pide paciencia y discreción para poder continuar con la labor que les ocupan.
La organización ecologista manifiesta su compromiso de seguir avanzando en este proceso, que comenzó cuando tuvieron conocimiento de la denuncia de agresión sexual a una integrante de la organización. Ecologistas en Acción confía plenamente en el equipo de activistas que forman su Comisión contra el Acoso, así como en las dos expertas externas, María Naredo y Bárbara Tardón , que están asesorando a la comisión para garantizar un proceso complejo, de gran profundidad y calado, que pongan en marcha todas las herramientas a su alcance con el fin de hacer del colectivo un espacio libre de violencias.