La sentencia europea sobre el IRPH será publicada el 3 de marzo
Tras años de procesos judiciales, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha informado de que hará pública la sentencia sobre el índice de referencia de préstamos hipotecarios IRPH el próximo 3 de marzo a las 9:00 horas.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha puesto fecha a la publicación de la sentencia sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Tras más de seis años de procesos legales que han llegado a escalar hasta los tribunales europeos, el próximo 3 de marzo se hará pública la sentencia definitiva que podría anular los gastos extraordinarios de los clientes que firmaron contratos hipotecarios con este índice de referencia.
Los IRPH, Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, son índices de referencia empleados en algunos préstamos hipotecarios en lugar del más habitual Euribor. Calificados como totalmente faltos de transparencia en su cálculo y muy fácilmente manipulables por parte de las entidades financieras, las personas que contrataron hipotecas ajustadas mediante este sistema han visto incrementados sus gastos hipotecarios de manera desproporcionada en los últimos años, iniciando una batalla legal desde el año 2013.
Las organizaciones y colectivos de afectados como IRPH Stop Gipuzkoa mantienen expectación ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo, con la esperanza de que siga la misma línea que la del abogado general Maciej Szpunar que el pasado 10 de septiembre dió la razón en sus conclusiones a la parte demandante, abriendo la puerta a la anulación del IRPH.
«El 3 de marzo será definitivo en esta batalla legal que comenzamos con Maite Ortiz y José María Erauskin (lo abogados de la organización) hace más de 6 años en los juzgados de Donostia. Y podemos ser optimistas. La Comisión Europea y el Abogado General del TJUE han emitido opiniones favorables a las afectadas, y la vista oral fue bien. Además, la sentencia del Tribunal Supremo, favorable a la banca, contaba con el voto particular del ahora ex juez Orduña, que mantuvo la misma posición discordante en 4 sentencias sobre cláusulas suelo que el TJUE ha terminado tumbando», expresan en un comunicado desde IRPH Stop Gipuzkoa. «Pero también somos realistas: la sentencia puede ser desfavorable y cerrar la vía judicial», advierten.
Desde IRPH Stop Gipuzkoa asumen que la victoria judicial en los tribunales no sería el final de la contienda, haciendo necesaria presión e, incluso, más actuaciones judiciales ante la justicia española en el caso de obtener una sentencia favorable en el TJUE. «Pero estamos preparadas», apuntan. «Sólo necesitamos ese empujoncito desde Europa».