Adelante Andalucía pide en el Senado explicaciones al Gobierno por los vertidos tóxicos de Nerva
- La senadora Pilar González va a reclamar al Ministerio de Transición Ecológica información sobre las autorizaciones administrativas y el montante de esta operación, al tiempo que exige informes sobre la afectación de estos vertidos y un plan para su desmantelamiento.
La senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, va a interpelar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por el vertido de 12.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Montenegro que ha tenido lugar hace una semana en el vertedero de Nerva, en la provincia de Huelva.
En ese sentido, García ha recordado que, a estos residuos, se le suman las 70.000 toneladas que llegarán en los próximos meses, tras la autorización de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con el consentimiento de la Junta. Se trata de unos residuos que son parte de las 110.000 toneladas de ecotóxicos provenientes del desmantelamiento del astillero de Bijela y que tienen como destino el vertedero onubense. Así, y según las informaciones aportadas por grupos ecologistas, “estos residuos son el equivalente a 1000 aviones Boeing 787 y necesitarán cerca de 500 para ser transportados desde Sevilla al vertedero, que está situación a 800 metros de las primeras casas de los vecinos de la localidad”, ha explicado la senadora de Adelante Andalucía.
Asimismo, García ha recordado que el Convenio de Basilea, que regula estas actividades, señala que “el país importador es responsable de garantizar que los residuos sean gestionados de manera que la salud humana y el medio ambiente queden protegidos con los efectos nocicos que puedan derivarse de tales residuos”.
Por todo ello, Adelante Andalucía reclama al Gobierno información sobre las autorizaciones administrativas que se han dado para el traslado de estos residuos al vertedero de Nerva, así como el montante económico resultante de esta operación. García también exige al Ministerio de Transición Ecológica los informes o la documentación que asegure que el vertido de los residuos montenegrinos no va a afectar de ninguna forma a la salud de los vecinos de Nerva y su comarca. Finalmente, plantea al Gobierno si tiene prevista alguna actuación de transición ecológica justa para desmantelar el vertedero de Nerva estableciendo un plan para su comarca,
Desde la Cámara Alta, García ha insistido en que “vamos a defender con uñas y dientes los intereses de Andalucía porque el desprecio y el olvido a nuestra tierra es continuo”, ha concluido.