Compromís: “El PP ataca la ordenación del territorio y la protección de nuestro patrimonio agrario con la eliminación del Consell de l’Horta”
- La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Paula Espinosa, ha criticado la decisión del Consell de Carlos Mazón de eliminar el Consell de l’Horta.
![Compromís: “El PP ataca la ordenación del territorio y la protección de nuestro patrimonio agrario con la eliminación del Consell de l’Horta”](https://www.tercerainformacion.es/wp-content/uploads/2024/11/Huerta-de-Mena-la-finca-de-Los-Almendros-de-Hortaleza-desde-el-aire.-Foto-de-Planoramica-950x0-c-default.jpg)
La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Paula Espinosa, ha criticado duramente la decisión del Consell de Carlos Mazón de eliminar el Consell de l’Horta, el organismo encargado de la protección, ordenación y fomento de este espacio agrícola único.
Para Espinosa “con esta decisión, el PP demuestra una vez más que su única política territorial es dar barra libre a la especulación urbanística, cargándose cualquier instrumento de planificación que ponga freno a la destrucción de nuestro territorio. La eliminación de este organismo supone cargarse un instrumento clave para evitar la degradación y destrucción de l’Horta ante la presión urbanística y el abandono de tierras”.
Compromís recuerda que la Ley de l’Horta, aprobada el 2018, fue pionera en la protección y gestión de este espacio agrario histórico, y que sus órganos de gobierno, como el Consell de l’Horta, han sido fundamentales para garantizar la ordenación y el mantenimiento.
“Consideramos que se tiene que decir muy alto y claro, el gobierno del PP miente cuando dice que la Ley de l’Horta ha supuesto un freno a la puesta en marcha de los proyectos de actuación sobre los barrancos del Poyo y la Salita. Lo que exige esa ley es garantizar que las obras se adapten al territorio protegido haciéndolas más útiles ante el contexto de cambio climático que sufrimos, pero en ningún caso las prohíbe”.
“La protección de l’Horta -ha añadido Espinosa- es también una herramienta esencial para mitigar los efectos del cambio climático, puesto que este espacio actúa como barrera natural contra inundaciones como las que desgraciadamente se sufrieron con la DANA del 29 de octubre. Ese día lo pudieron comprobar en Pinedo donde el espacio urbano no sufrió tanta afección porque el agua inundó los campos que rodean el casco urbano y no las calles”.
Desde Compromís denuncian que el PP está desmantelando sistemáticamente todos los avances conseguidos en materia de protección territorial y política agraria en los últimos años. “Primero fueron contra la protección del litoral, después contra la Ley de Ordenación del Territorio, y ahora cargan contra la Ley de l’Horta. No hay duda, su objetivo es eliminar cualquier obstáculo a la depredación urbanística”, ha afirmado Espinosa.