Podemos pide al Gobierno andaluz un plan de recuperación de aguas subterráneas para el acuífero del Río Aguas
La diputada Lucía Ayala ha exigido la activación de un plan de recuperación de la masa hídrica subterránea que garantice tanto el abastecimiento humano y los recursos necesarios para una agricultura sostenible y de futuro.
Cinco alcaldes de municipios de la comarca reclaman medidas de urgencia ante los problemas de abastecimiento humano.
La plataforma Acuíferos Vivos estima que el manantial del río Aguas se agotará en un plazo máximo de cinco años si continúa el ritmo de sobreexplotación actual con un fuerte impacto económico sobre la economía provincial.
La parlamentaria de Podemos por la provincia de Almería, Lucía Ayala, ha exigido al Gobierno andaluz la declaración oficial como «sobreexplotado» para el acuífero del Río Aguas (Almería) y la activación de un plan de recuperación de la masa de agua subterránea con la participación activa de la plataforma civil Acuíferos Vivos. El denominado Ecocidio del Río Aguas se ha recrudecido en los últimos años debido a la sobreexplotación ilegal de sus recursos hasta el punto de que cinco alcaldes de localidades cercanas han hecho llamamientos de urgencia para alertar de los problemas de abastecimiento de agua potable para sus territorios.
La solicitud se ha producido en el marco de la pregunta que Ayala ha formulado al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y en la que ha solicitado una gestión del agua «sostenible y virtuosa» para garantizar tanto el abastecimiento de la población como las necesidades hídricas de la agricultura almeriense. En esta línea, la dirigente ha esgrimido que «elegir entre beber y regar no es una opción» dado que gran parte de la economía provincial se sustenta en el sector agrícola, por ello ha apostado por adoptar medidas urgentes y de consenso que garanticen una «agricultura sostenible y de futuro».
Según los estudios realizados por la plataforma Acuíferos Vivos, con el actual modelo de gestión, en un plazo máximo de cinco años el acuífero del río Aguas se habrá extinguido, lo que repercutirá drásticamente tanto en el abastecimiento de los municipios del entorno como en la producción agroalimentaria de las empresas almerienses. Ante esta situación, Ayala ha invitado al consejero que conozca in situ la realidad de este espacio natural en proceso de desecación «donde las medidas de protección son claramente insuficientes», para actuar en consecuencia, dado que las competencias sobre la Cuenca Hidrográfica del Mediterráneo corresponden exclusivamente al Ejecutivo andaluz: «queremos más implicación de este Gobierno con los asuntos de Almería, máxime cuando hablamos de derechos fundamentales como el acceso al agua», ha apostillado.
Finalmente, la diputada autonómica de Podemos ha indicado que la ampliación de la desaladora ubicada en el municipio de Carboneras es una opción inviable dado que incrementará el precio del agua hasta 1 euro por metro cúbico, por lo que ha instado al Gobierno a trabajar mano a mano con las plataformas ciudadanas cuyo trabajo en defensa de los recursos naturales de Almería «ha abierto un camino para creer que la situación es reversible y que podemos gestionar con eficiencia y sostenibilidad el agua de todos los almerienses si la Junta de Andalucía activa los mecanismos necesarios».