La teoría de la CEOE para explicar la brecha salarial: «rasgos psicológicos y habilidades no cognitivas de las mujeres»
- Según la patronal de empresarios "las diferencias en los rasgos psicológicos y habilidades no cognitivas de hombres y mujeres (diferencias en la propensión a asumir riesgos y a negociar)", son parte de los factores que "pueden acabar afectando a los salarios de unos y otros".
- El informe Análisis de la brecha salarial de género en España, sostiene que la brecha salarial "ajustada" se ha reducido en casi un 30% desde 2002, hasta el 12,2%. Esta magnitud, que según la CEOE es la que mejor mide este desfase, incluye el efecto de aspectos como la edad, la antigüedad, el nivel de educación, la orientación profesional y formativa, la jornada laboral, los sectores y el tipo de ocupación. La brecha salarial bruta es, según el informe, del 23%.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, cree que las mujeres tienen «motivos para protestar» este 8 de marzo por la desigualdad existente y la brecha salarial entre hombres y mujeres, que cifra en un 12,2%, si bien no se ha mostrado partidario de la huelga, ya que se trata de un «problema social» a combatir «día a día». También ha afirmado que los empresarios de la patronal son «feministas» respecto a la definición de la RAE.
Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por EP, en la que cree las mujeres tienen «motivos para protestar y salir a la calle», ya que existe una brecha «real», si bien no se ha mostrado partidario de la huelga porque «es un problema social» y las empresas «buscan la brecha cero».
Garamendi ha opinado que las familias, la sociedad, la cultura y la educación «tienen que cambiar» para que las brechas existentes entre hombres y mujeres se igualen.
En este sentido, ha cifrado en un 23% la brecha salarial absoluta entre hombres y mujeres en España y en un 12% la brecha «real» de los salarios, según se desprende del informe ‘La brecha salarial de género en España‘, encargado por CEOE a PwC y presentado este mismo viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El informe señala que se ha avanzado «mucho» en igualdad en los últimos años, ya que, desde el año 2012, la brecha se ha reducido en casi un 30%, si bien persiste una diferencia salarial absoluta del 23%.
No obstante, matiza que la edad, la antigüedad, el nivel de educación, la orientación profesional y formativa, la jornada laboral, los sectores y el tipo de ocupación influyen «decisivamente» en los salarios. Así, la brecha salarial ajustada, tras excluir las diferencias por razones socioeconómicas o del puesto de trabajo, se reduce al 12,2%.
Según Garamendi, la demagogia actúa en el tema de la igualdad «cuando se toman posturas extremas», por lo que en su lugar ha abogado por abordar la cuestión con «moderación y responsabilidad».
Preguntado sobre si los empresarios son feministas, se ha limitado a decir que estos tienen la «obligación» de trabajar por la competitividad y la igualdad de todos, si bien posteriormente le han leído la definición del términos según la RAE y ha dicho que «en ese caso, con respecto a la RAE, sí».
Asimismo, el informe constata que hay «barreras invisibles» (techo de cristal) que dificultan el acceso de las mujeres a los puestos más relevantes de las organizaciones, para lo que CEOE promueve el proyecto ‘Promociona’.
Como líneas de actuación la patronal propone incentivar progresivamente que haya una mayor transparencia en las compañías; eliminar la idea extendida de que la conciliación laboral y familiar corresponde únicamente a las mujeres o incentivar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad e instituciones, fomentando el desarrollo de la carrera profesional basada en el talento sin género.
También aboga por incrementar la concienciación y la sensibilidad de toda la sociedad y ve «claves» la negociación colectiva y el diálogo social para avanzar hacia una igualdad real.
*Con información de Agencias.