Redacción •  Actualidad •  08/03/2023

La diputada Maestro exige a los “negacionistas” de Vox que no ataquen al sector del automóvil, que “trabajen por España alguna vez” y “velen por nuestra industria y sus puestos de trabajo”

  • La parlamentaria valenciana de Izquierda Unida rechaza en el Pleno del Congreso una moción presentada por la extrema derecha con una medidas que de cumplirse ahondarían en la pérdida de competitividad y la falta de adaptación de un sector que “provocaría unas pérdidas recurrentes anuales del 2% del PIB o la pérdida del 1% del empleo nacional”.
  • Responde a las mentiras y a la hipocresía política de la formación ultra que “muchos y muchas sí que nos estamos ocupando de estos temas, de la industria y de los puestos de trabajo; se ocupará el Gobierno de Sagunto, el Govern del Botànic y el Gobierno de España”.
La diputada Maestro exige a los “negacionistas” de Vox que no ataquen al sector del automóvil, que “trabajen por España alguna vez” y “velen por nuestra industria y sus puestos de trabajo”

Miércoles, 8 de marzo 2023.

La diputada valenciana de Izquierda Unida, Roser Maestro, ha reclamado hoy a los “negacionistas” de Vox desde el atril del Pleno del Congreso que no ataquen al sector del automóvil, que “trabajen por España alguna vez” y que contribuyan a “velar por nuestro tejido industrial, por toda la producción y por los puestos de trabajo” en un sector tan importante.

Maestro mostró el total rechazo de Unidas Podemos al contenido de la moción que el grupo de extrema derecha traía a debate con el pomposo nombre de ‘medidas que va a adoptar el Gobierno para proteger a quienes no puedan adquirir un vehículo nuevo ante la prohibición de la venta de coches de combustión a partir de 2035’ y apuntó que “necesitamos más seriedad en este asunto”.

La parlamentaria de IU aseguró que la iniciativa de Vox, presentada por su ponente Francisco Javier Ortega Smith “negacionista y, como ahora sabemos todos, ‘joseantoniano’”, también “se aleja bastante de contribuir al debate y a enriquecer la toma de decisiones”. Es así, “no solo porque sus promotores son negacionistas por naturaleza, a pesar del consenso científico, sino porque entienden que todas las medidas que avanzan, en este caso en la descarbonización y en la lucha contra el cambio climático, no son más que fruto del ‘fanatismo climático’ o de una actitud ‘servil’”.

Detalló que mientras la ultraderecha dice defender la necesidad de preservar el liderazgo en el sector y la protección de empresas y autónomos, la realidad es que “se posicionan en contra de todo este proyecto (…) supongo que por su ceguera negacionista”, lo que para Maestro “no es solo letal para todo el sector del auto, sino que favorecería la destrucción de gran cantidad de puestos de trabajo”. A su juicio, “como mínimo, deberíamos ser responsables para tratar de no repetir algunos errores del pasado que condenaron a la minería y a la siderurgia”.

La diputada valenciana de IU en el grupo de Unidas Podemos indicó a Vox que cualquier decisión política “se debe compatibilizar con la defensa de este sector estratégico y también con la imprescindible lucha contra el cambio climático, este cambio lo sabemos, no es una cuestión que nos caiga del cielo, sino que está demostrado por la ciencia”.

Roser Maestro opuso a las mentiras y a la hipocresía política que la ultraderecha demuestra también en esta cuestión que “muchos y muchas sí que nos estamos ocupando de estos temas, de la industria y de los puestos de trabajo; se ocupará el Gobierno de Sagunto, el Govern del Botànic y el Gobierno de España”.

Porque “nosotros sí que lo tenemos claro y apostaremos, como ya hemos hecho, por el establecimiento de la Gigafactoría Volkswagen en Sagunto; porque apostar por esa industria, esa gigafactoría y sus puestos de trabajo sí que es defender España, no traer una moción para sacar algunos titulares y justificar parte de su trabajo”.

“No aprovechar esta oportunidad de transformación -advirtió- va a tener severas consecuencias estructurales”, ya que “la pérdida de competitividad de nuestra industria a través de su falta de adaptación provocaría unas pérdidas recurrentes anuales del 2% del PIB o la pérdida del 1% del empleo nacional”.

Explicó que el sindicato CCOO “tiene un estudio sobre esto donde afirma que, si bien en la fabricación del automóvil en este cambio al eléctrico podría producir una interrupción temporal en el empleo, la realidad es que habrá un incremento en los puestos de trabajo dedicados a la construcción de baterías y de nuevo software, en consecuencia, más personal”.

“Pero como ustedes, señorías de Vox, ya sabemos que no solo desprecian, sino que atacan cualquier cosa que venga de los sindicatos de clase, los que no son de su ‘clase’, claro, y como sin duda están mucho más de acuerdo con los empresarios dueños de empresas como Ferrovial, que deciden marcharse de nuestro país, y como hemos visto en las serviles declaraciones que estos días han repetido sus portavoces, el señor Espinosa de los Monteros, que no parece que esté muy interesado en el sector del automóvil, o la señora Cañizares, pues hablemos también de empresas y empresarios”, explicó antes de cerrar su intervención.

Maestro recordó que hace justo un mes “se reunió con el Gobierno el señor Wayne Griffiths, presidente de la patronal española del automóvil -la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)- y afirmó que el ‘apoyo y compromiso’ de este Gobierno ‘con el desarrollo del ecosistema del vehículo eléctrico’ es fundamental y forma parte de la misma hora de ruta que se ha fijado la patronal del auto”.

La diputada valenciana de Izquierda Unida insistió en que “necesitamos más seriedad en este asunto, necesitamos cuestiones que sí que velen por nuestro tejido industrial, por toda la producción, por los puestos de trabajo. Aunque no están demasiado acostumbrados, les pido que en este caso trabajen por España alguna vez, como tanto dicen hacer, y se vuelquen en aquello que está demostrado por la misma ciencia, a pesar de su negacionismo, porque no solo es el futuro de España, sino el de la clase trabajadora”.


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