Redacción •  Actualidad •  08/03/2024

Plataforma 8M Toledo: «8 de marzo: todas a una»

  • El acto comenzará a las 18 horas con un Pintacaras en La Vega, donde irán calentando motores antes de la Manifestación.
  • A las 19 horas comenzara la Manifestación desde La Vega hasta Zocodover. La pancarta será portada por Las Águilas de Toledo (Soliss Águilas Toledo).
Plataforma 8M Toledo: «8 de marzo: todas a una»

Como todos los años la Plataforma 8M, desde el Movimiento Feminista de Toledo, convoca a todas las mujeres y a la ciudadanía a participar en la manifestación que recorrerá las calles de la ciudad para pedir la eliminación de las desigualdades y reclamando políticas integrales y presupuesto suficiente para la prevención y atención de la violencia de género y, sobre todo, piden que se gestionen políticas integrales que pongan el foco en la educación e instituciones que sean lo suficientemente valerosas para llevarlas a cabo. Afirman que “el movimiento feminista toma las calles, la palabra, organiza huelgas internacionales para acabar con el patriarcado y con ese sistema de pensamiento que naturaliza infinidad de violencias hacia nuestras vidas y cuerpos”.

El 8 de Marzo es siempre un punto de inflexión para coger fuerzas para seguir luchando cada día en cada pueblo, en cada plaza, en cada barrio, en cada escuela, en cada centro de trabajo…y de camino a este 8M se van a hacer oír, en un grito común ¡Viva la lucha de las mujeres!

La Plataforma 8M Toledo establece el II Premio “La Teta Violeta” para reconocer la labor de personas, organizaciones y/o entidades que abran espacios de igualdad y promuevan los valores feministas en todas las esferas de la vida pública (cultura, educación, arte, ciencias, política, deporte, etcétera). Este año ha recaido en Las águilas de Toledo

Almudena García, capitana de equipo, nos cuenta las dificultades que tuvieron para el nacimiento del equipo de rugby en Toledo “El rugby nace en Toledo en 1991, pero no es hasta el año 1997 cuando surge el primer equipo femenino. Poco a poco se fueron perdiendo jugadoras, sin llegar a conseguir un cambio generacional hasta que finalmente desaparecieron en 2001. No es hasta 2012 cuando un pequeño grupo de 4 ó 5 chicas deciden bajar a entrenar e intentar devolver el rugby femenino a la ciudad. Desde ese día el equipo no ha parado de crecer, llevamos 12 años trabajando para mantener el equipo y poder seguir compitiendo. En estos años hemos sido primeras en la liga de promoción, nos hemos clasificado y hemos disputado dos Fases de Acenso para jugar en División de Honor B (Segunda División de la Liga Nacional) y llevamos 10 años compitiendo en la máxima categoría de la liga madrileña, una de las ligas más potentes de España. Cómo dato anecdótico te puedo decir que somos «Las Águilas de Toledo» en honor a Bahamontes”.

El premio es una obra de la artesana Marina Llopiz Jiménez. Artesana textil autodidacta, con más de 20 años de experiencia. Especializada en el mundo lanar, en concreto en todo lo relacionado con el fieltro artesanal, usando las técnicas de fieltro humedo. Gerente y socia fundadora del proyecto con conciencia medioambiental de Artesanía los 8 Gatos® que tiene como objetivo poner en valor la calidad de la lana de las ovejas de raza merina nacional, alguna de ellas en peligro de extinción. Fomentar el empleo rural enseñando el uso de la lana cardada a mujeres y hombres para generar autoempleo e impulsar la repoblación. Creadora y diseñadora de la primera máquina de fieltro seco con aguja doméstica de España.

¿Por qué una Teta Violeta?… Por qué es un símbolo de libertad que el patriarcado teme, solo hay que recordar lo que pasa cuando una cantante por descuido o no muestra uno de sus pechos, la censura que sufren nuestros pezones en redes sociales o los problemas que nos supone amamantar a nuestros hijos e hijas en público. Pareciera que nuestros pechos sólo los pudiéramos mostrar cómo, cuándo y para lo que el patriarcado decide, si lo hacemos de una manera libre el patriarcado responde con toda su artillería. Por todo eso nos pareció la mejor manera de reconocer a mujeres y colectivos de mujeres que abren camino a esa libertad que es por la que todas luchamos.

El acto terminará con la lectura del Manifiesto y un Microabierto a las 20,30 horas en La Divergente.

Plataforma 8M Toledo.

MANIFIESTO 8 DE MARZO DE 2024

“TODAS A UNA”

Salimos a las calles todas a una como lo hicieron las que nos precedieron, este año falleció una de esas mujeres Anita Sirgo en honor a ella nuestro lema y porque aún hoy tenemos muchos motivos para seguir en la lucha todas juntas.

Salimos a la calle todas a una porque sigue habiendo brecha salarial con una diferencia de 5.000€ entre hombres y mujeres, techos de cristal (sólo un 21% de mujeres ostenta un puesto directivo en las empresas del Ibex 35) y los suelos pegajosos siguen haciendo que la precariedad laboral sea femenina y por lo tanto la pobreza también lo es.

Porque sigue habiendo temporeras explotadas como las de Sevilla, porque el porcentaje de mujeres en paro sigue creciendo.

Porque los casos de acoso laboral siguen aumentando, se calcula que hay 500 denuncias anuales que suponen solo el 3% de los casos reales.

Salimos a la calle todas a una porque queremos decidir sobre nuestra maternidad, no nos conformamos con tener una ley, queremos que se haga efectiva y poder tener acceso a anticonceptivos de última generación y poder acudir a nuestros hospitales públicos a abortar con todas las garantías. Que de una vez por todas, la llamada objeción de conciencia, se regularice para que nuestro derecho al aborto sea un derecho de todas y no solo de las que cuentan con recursos.

Porque el parto sea realmente nuestro y podamos ser parte activa en él y parir de una manera segura sin sufrir violencia obstétrica.

Salimos a la calle todas a una porque nuestros cuerpos no sean medidos en base a normas heteropatriarcales, que nos cosifican y que son responsables de que 9 de cada 10 casos de trastornos de la conducta alimentaria en España sean niñas o mujeres.

Porque exigimos que se investiguen las enfermedades sin sesgo de género, porque nos va la vida en ello. Y que se destinen más fondos a la investigación de enfermedades como la endometriosis y todo lo relacionado con la menstruación y la menopausia.

Salimos a la calle todas a una para que la educación en igualdad sea una realidad de una vez por todas y de manera obligatoria en todas las etapas educativas desde los 0 años.

Porque seguimos siendo el reclamo para llenar discotecas, ofreciéndonos la entrada gratis a las mujeres y más en un día como el de hoy. Si no pagas la entrada la oferta eres tú, hacemos un llamamiento a las mujeres de Toledo para que esta noche no acudan a la “Fiesta” de Sithons.

Para que elegir una carrera no sea una cuestión de género, porque las niñas cuenten con referentes en todos los ámbitos, y las historias de las mujeres dejen de ser casos aislados.

Para que las deportistas, las pintoras, las actrices, las directoras de cine, las escritoras, las científicas… ocupen el lugar que les corresponde en todas las disciplinas y todos los ámbitos.

Salimos a la calle todas a una porque la conciliación sigue siendo un deseo y no una realidad, porque el peso de los cuidados seguimos asumiendolos las mujeres en un porcentaje muy elevado, lo que repercute en nuestro desarrollo como personas y en nuestra calidad de vida ya que el tiempo que podemos dedicar a nuestro ocio y formación se reduce de manera considerable.

Salimos a la calle todas a una porque hoy nos siguen asesinando y nos siguen violando, para que las violencias contra las mujeres se erradiquen de una vez por todas, dotando de manera urgente tanto de presupuesto como de recursos humanos a los distintos cuerpos de seguridad del estado y a las distintas administraciones. Y que se agilicen los trámites de las ayudas destinadas a los menores huérfanos y a las supervivientes.

Hoy gritamos también todas a una por las mujeres que están en territorios de guerra, Ucrania, Rusia, Palestina, Sahara, Irak, Libia… guerras que ellas no declararon y en las que están perdiendo la vida ellas y sus hijos e hijas. Para que se terminen de una vez por todas.

Y por las hermanas que sufren la opresión de gobiernos totalitarios en los que las reserva el único papel de procreadoras y se las despoja de cualquier derecho como ser humano.

Hoy especialmente queremos mandarles todo nuestro apoyo a las hermanas de Argentina que una vez más la ultra derecha ha decidido empezar por retroceder en sus derechos prohibiendo el lenguaje inclusivo.

Salimos a la calle todas a una porque hoy es más necesario que nunca hacer frente a los negacionistas de la violencia de género, a los que acosan a las mujeres en las clínicas que se practican abortos, en definitiva a los que nos quieren hacer retroceder en nuestros derechos.

¡Y ahora que estamos juntas! / ¡Y ahora que sí nos ven!

¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer!

¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!

Plataforma 8M Toledo


8M /