Comunicado Familia Couso: «Por causas de fuerza mayor que todos conocemos, nos vemos ante la necesaria responsabilidad de aplazar la concentración frente a la embajada norteamericana en Madrid»
- El Tribunal Constitucional desestimó en junio de 2019 los recursos contra el archivo de la investigación de la muerte del cámara de televisión José Couso en 2003 en Bagdad durante la guerra de Irak, en el que estaban procesados tres militares estadounidenses por delito contra la comunidad internacional.
- Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo rechazaron presentar cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que restringió la capacidad de los tribunales españoles para perseguir delitos imprescriptibles de lesa humanidad en todo el mundo.
- Entonces, la familia Couso declaró públicamente: “con esta sentencia se da un paso más para dificultar la posibilidad de sentar en el banquillo de los acusados a quienes dispararon contra José ya que no se cuestiona si fue o no un crimen de guerra sino que impide siquiera investigar si lo fue [...] La impunidad que el TC consiente supone un claro posicionamiento contra la persecución de crímenes contra la humanidad y sitúa a España en una posición de encubrimiento de los mismos”. Y así, reclamó la modificación de una normativa “que impide que los criminales de guerra sean perseguidos en España”.
Comunicado
Nosotros, todos los que nos reunimos desde hace 17 años y los que nos apoyan desde la distancia, pertenecemos a una sociedad que necesita del contacto y las miradas para forjar luchas y lograr conquistas, a una sociedad de cercanía, pero ahora mismo esto no es posible.
Después de 17 años, será la primera vez que no nos concentraremos frente a la embajada de los EEUU en Madrid, para exigir justicia y mostrar nuestra postura de rechazo ante el país que legitima la impunidad de sus militares a lo largo y ancho del mundo.
Hace 17 años, pero parece que fue ayer cuando un carro de combate M1-Abrams disparaba contra el hotel Palestine de Bagdad.
Como parece que fue ayer cuando se modificaba la ley orgánica del poder judicial.
Cuando Interpol se negaba a cursar una orden internacional de búsqueda contra militares norteamericanos.
Cuando José María Aznar lamentaba y no condenaba.
Cuando ministros del partido socialista recibían órdenes en la embajada norteamericana para cerrar la causa Couso.
Cuando el Tribunal Constitucional certificaba que la jurisdicción Española no era competente para continuar el caso Couso.
Cuando el ministerio de Asuntos Exteriores disparaba fuego amigo contra el ministerio de Justicia Español.
Y fue ayer cuando el Gobierno del PSOE y UP decía que estaba con la familia Couso y recurría la sentencia de la AN que ratificaba el olvido a la familia Couso.
Este año 2020, por causas de fuerza mayor que todos conocemos, nos vemos ante la necesaria responsabilidad de aplazar la concentración frente a la embajada norteamericana en Madrid.
Decimos aplazar y no anular porque seguiremos en la lucha y no abandonaremos la posibilidad de vernos, abrazarnos y gritar, como cada 8 de abril, en otro lugar y otro momento, pero nos encontraremos. No tengáis duda.
Frente al olvido, memoria.
Contra la infamia, dignidad.
Por la justicia, lucha.
17 años contra la impunidad.
17 años con Couso.