Redacción •  Actualidad •  08/04/2023

Bomberos forestales reivindican en Valencia un convenio digno para este servicio esencial

  • Tras cuatro años de negociación, aún están pendientes las autorizaciones de la Dirección General de Sector Público y Patrimonio y de la Dirección General de Presupuestos para la publicación en el DOGV del convenio que homogeniza a casi 1.000 personas que ponen sus vidas en riesgo apagando incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana.
Bomberos forestales reivindican en Valencia un convenio digno para este servicio esencial

El colectivo de bomberos forestales lleva cuatro años prestando servicio en la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), una empresa pública de la Generalitat Valenciana. En todo este tiempo de negociaciones no han conseguido tener un convenio colectivo único que ampare y dé seguridad jurídica a todo su personal.

El pasado martes se realizó una concentración frente a la Conselleria de Hacienda, para reivindicar el informe preceptivo y favorable que las direcciones generales deben dar previamente para iniciar los trámites de publicación en el DOGV de un convenio que incluye mejoras, tanto sociales como económicas, para todo el colectivo.

El texto incluye mejoras alcanzadas con la Administración en 2018 sobre la segunda actividad, que implica que las personas trabajadoras mayores de 55 años o con motivos de salud no tengan que estar en primera línea de fuego, sino que se puedan recolocar en otro servicio estipulado.

Otro gran avance es el reconocimiento de la toxicidad, penosidad y peligrosidad tras 30 años de reivindicación del servicio. Además, unifica tres realidades diferentes de este colectivo, que incluye a aproximadamente 1.000 personas en las tres provincias, y que realizan el mismo trabajo. Así, se daría cobertura a una parte importante de los bomberos forestales que no están sujetos a ninguna mejora, ya que actualmente se les aplica el Estatuto de Trabajadores.

Antonio Criado, presidente de la Sección Sindical de CCOO, enfatiza que “este convenio homogeniza las condiciones laborales y económicas del personal y les brinda un paraguas jurídico para todos y todas”. Criado explica que esta mañana se han reunido con Antonio Such, director general del Sector Público y Patrimonio, y que por primera vez han encontrado a una persona dispuesta a llegar a acuerdos. Such les ha informado sobre los detalles que faltan por corregir en el informe que han redactado los técnicos y, desde la representación social, han respondido que son temas fácilmente solventables. Una vez más, han solicitado celeridad para que la mesa negociadora se vuelva a reunir y tener el convenio publicado este mes de abril.

Por el momento, continuarán con las movilizaciones y han convocado una próxima concentración el 18 de abril en la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre, frente a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. Esperan poder reunirse ese día con la consellera, Gabriela Bravo, para que en la medida de sus competencias también acelere el proceso.

Antonio Criado manifiesta que “tras cuatro años de arduas idas y venidas, quieren poder centrarse en el servicio que prestan a la ciudadanía y no en ir apagando fuegos, rebotando de una Conselleria a otra, sin un convenio colectivo que los ampare y les brinde la homogeneización de derechos que llevan reivindicando desde la puesta en marcha de SGISE”.


bomberos forestales /