La Asociación MAREAS BLANCAS, se reúne con la Ministra de Sanidad Sra. Mónica García
- La Asociación MAREAS BLANCAS, Coordinadora Estatal, mantuvo el pasado 4 de abril, una reunión solicitada al principio de su mandato con la Ministra de Sanidad, Sra. Mónica García.
Tras el saludo de la Ministra, Sra. García y de su Jefe de Gabinete, se procedió a las habituales presentaciones de los miembros del colectivo procedentes de diversos territorios; se abordó un preámbulo de posición ante la tremenda preocupación de todos ellos por la deriva del Servicio Nacional de Salud. Se recordó la lucha permanente y extendida de la Marea Blanca por una Sanidad 100% Pública, Universal, de Calidad y de Gestión Directa de titularidad ciudadana, destacando que actúa por convicción y sin dependencia de subvención alguna. Se señaló el diagnóstico que provoca tanta destrucción: mercantilización y parasitación siendo voluntad del colectivo que se active un proceso de desprivatización con carácter urgente paralizando cualquier tentación que surja. Rechazaron de plano la mal llamada colaboración público privada con la que se desvían importantes cantidades de fondos públicos hacia entidades privadas a costa de restarlos a los ya escasos del SNS. Se enunció un índice de los distintos puntos, afectados; concluyendo la necesidad de fortalecer el liderazgo del Ministerio de Sanidad y potenciar sus herramientas: Alta Inspección del Ministerio y Consejo Interterritorial fomentando un orden armonizado en torno a la institución. Se concluye que la degradación que padece la Salud y Sanidad Públicas son producto de las políticas neoliberales practicadas en todos niveles y en especial a escala de las CCAA competentes en la cuestión.
Tras la exposición previa de diagnóstico y denuncias de las causas, en ronda de intervenciones la reivindicación unánime fue acabar con privatizaciones e infrafinanciación de recursos humanos y económicos; pedir que tengan un carácter finalista para el Sistema Público, nunca para ser «externalizado» al sector negocios privado. La situación al alza se está agravando en general y de manera sostenida, la situación es muy grave y hace peligrar claramente la pervivencia del sistema y su carácter universal, integral y de calidad. Señalado pues por unanimidad que la práctica de la mal llamada «colaboración público-privada” está en la génesis misma de la especulación y la demolición del carácter público
A título de ítems se planteó máxima alarma y denuncia explícita sobre Atención Primaria, Listas de espera, situación extrema de las/os trabajadoras del sector sanitario, carencias en Salud Mental, Salud Pública, brecha digital y dificultad de acceso al sistema. Finalmente, la heterogeneidad de la atención en los distintos términos o CCAA, a necesidad urgente de estrategias de Participación social empoderada, así como abordar con la máxima determinación el cambio urgente del marco legal que permite esta situación (ley 15/97, Ley General de Sanidad 14/1986, y normativas autonómicas como competencia transferida)
La Sra García manifestó coincidencia en diversos temas, e informó de su gestión, así como algunas diferencias que situó fundamentalmente en las prácticas y viabilidad de la matemática parlamentaria del actual gobierno. Aún así, en segunda ronda la Asociación MAREAS BLANCAS insistieron en la firmeza de sus objetivos irrenunciables: 100 % de recursos para inversión pública y propuesta a abrir estrategias diversas que con rigor apunten a desprivatizar. Fue un intercambio de experiencias para concluir con la aceptación de establecer canales regulares de comunicación y consultas entre nuestra plataforma cívica y el equipo ministerial. Queda abierta la puerta para evaluar futuras políticas que anunciaron y se están trabajando a pesar de las dificultades;las iremos siguiendo y contrastando tras haber convenido mantener un contacto de colaboración fluido.