Estudiantes valencianos hacen un «escrache virtual» a universidades y responsables institucionales ante la falta de medidas por el COVID-19
La acción generó cientos de mensajes de protesta en las cuentas de las universidades valencianas, la Generalitat Valenciana o el perfil de la consellera responsable de universidades entre otros.
«La mala situación económica de nuestras familias, la falta de material y la nula flexibilización de los métodos de evaluación va a llevar el próximo curso a muchos estudiantes a una situación dramática».
Valencia, 8 de mayo de 2020. – Ayer, 7 de mayo, estudiantes valencianos protestaron por la gestión de la crisis del COVID-19 en el ámbito universitario con cientos de mensajes en las cuentas de las redes sociales de universidades, instituciones autonómicas y autoridades. La protesta fue llevada a cabo en Instagram y Twitter y se hicieron comentarios como «sólo sabéis cobrar matrículas» o exigencias sobre «eliminar el recargo de segunda matrícula y sucesivas».
La acción, organizada por el FEPV (Front d’Estudiants del País Valencià), que aglutina al FEU-València, FEU-Alicante, FEU-Elche y FEU-Ontinyent, pretendía ser «“un escrache virtual”, congestionando con quejas y exigencias masivas las redes sociales de quienes no toman medidas para mejorar la situación de los estudiantes», afirma la confederación estudiantil. Añaden que «ante la situación del estado de alarma y la deficiente gestión de los responsables, esta es una de las pocas formas que tenemos de protestar y hacernos oír».
«La mala situación económica de nuestras familias, la falta de medios materiales y la nula flexibilización de los métodos de evaluación va a llevar el próximo curso a muchos estudiantes a una situación dramática» declara la organización estudiantil. En concreto, sus reivindicaciones y las que más se repitieron ayer son:
Garantizar las herramientas tecnológicas (como ordenadores) y conexión a internet a aquellas personas que no dispongan.
Acceso libre y gratuito a la bibliografía y programas necesarios para seguir la docencia.
Eliminación del recargo de segunda matrícula y sucesivas para el curso 2020/21.
Ponderación de los trabajos sobre los exámenes, ampliación de evaluaciones extraordinarias, libre elección entre evaluación continua o única y garantías para las evaluaciones únicas.
Mayor presupuesto para becas para el curso 2020/21 y eliminación de los criterios académicos para su concesión.
La lista completa de las instituciones y autoridades afectadas por la protesta es:
Generalitat Valenciana
Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Universitat Politècnica de València
Universitat de València
Universidad de Alicante
Universidad Miguel Hernández
Rectora de la Universitat de València
Rector de la Universidad Miguel Hernández
El Front d’Estudiants del País Valencià afirma que seguirán llevando a cabo acciones hasta que «las reivindicaciones de los estudiantes de familias trabajadoras sean escuchadas y se tomen medidas».
Ejemplos de la acción:
Generalitat Valenciana (Instagram): https://www.instagram.com/p/B_zoJETCKXx/
Universidad de Alicante (Instagram): https://www.instagram.com/p/B_1rcTXppft/
Universitat Politècnica de València (Instagram): https://www.instagram.com/p/B_4r_I5A2Bf/
Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València (Instagram): https://www.instagram.com/p/B-wSO3sBHar/
Universitat de València (Twitter): https://twitter.com/UV_EG/status/1240349638324035586