PACMA advierte de la ilegalidad de celebrar festejos taurinos sin público
Las normativas que regulan la celebración de festejos taurinos impiden que estos se lleven a cabo sin la presencia de público.
PACMA ha enviado un informe jurídico al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, advirtiéndole de la ilegalidad de que se celebren festejos taurinos a puerta cerrada para retransmitir en plataformas y canales de televisión.
El Partido Animalista exige que se paralice cualquier autorización para la celebración de festejos taurinos en estas condiciones.
Madrid, 8 de mayo de 2020.- PACMA ha enviado un informe jurídico al Ministerio de Cultura en el que razona legalmente por qué la celebración de festejos taurinos a puerta cerrada y sin público, como se está planeando, es legalmente inviable.
Por ello, PACMA exige la paralización inmediata de cualquier autorización en este sentido.
La legislación que regula la celebración de festejos taurinos exige que la presencia de público sea uno de los pilares indispensables para la celebración de los llamados festejos taurinos. Por tanto, la celebración de espectáculos taurinos sin público, a puerta cerrada, con el único fin de su retransmisión, no puede autorizarse.
Son dos las normativas que regulan estos festejos: el Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos, y la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos. En base a ambas normativas, no se permite el desarrollo de dichos festejos sin la presencia de público en la plaza (sea permanente, portátil, o recinto taurino; o se trate de corridas, becerradas, festivales con fines benéficos o demás espectáculos taurinos).
En el Reglamento mencionado se especifica claramente que el desarrollo del espectáculo «se ajustará en todo a los usos tradicionales», siendo estos los premios o trofeos para los espadas, que son, entre otros, la vuelta al ruedo y la concesión de una o dos orejas, elementos que, como se especifica asimismo en la normativa, deben llevarse a cabo atendiendo «a los deseos del público que así lo manifieste con sus aplausos».
En concreto, los artículos 33, 82 y 83 del Reglamento mencionado señalan que no es posible celebrar tales festejos sin la presencia del público para determinados aspectos indispensables de los mismos, como son, por ejemplo, el indulto del toro o alguno de los actos de reconocimiento.
Por tanto, si no hay público, el desarrollo del espectáculo no se ajusta a los «usos tradicionales», y como tal no puede celebrarse.
El Partido Animalista se basa en este informe jurídico para asegurar que los espectáculos a puerta cerrada, cuya realización se está intentando por todos los medios, no pueden autorizarse.
En una carta dirigida al ministro de Cultura, a la que acompaña el citado informe jurídico, PACMA insta a que se tomen las medidas administrativas necesarias para impedir la realización de estos festejos a puerta cerrada, con el único objetivo de torturar y matar a un animal, y exige la paralización de cualquier tipo de autorización para la celebración de los mismos.
En la carta dirigida al ministro, además, PACMA insta al Gobierno a que trabaje en la prohibición de la tauromaquia, algo que respalda la inmensa mayoría de la sociedad desde hace décadas, puesto que esta actividad violenta no cuenta con el apoyo de la ciudadanía.
El Partido Animalista ha convocado una acción online mañana, sábado 9 de mayo, para exigir al Gobierno la prohibición de la tauromaquia. PACMA recupera su cita de Misión Abolición para convocar una protesta virtual que obligue al PSOE y a Podemos a trabajar en la ilegalización de la tauromaquia.