La Junta Electoral invalida la confluencia andaluza con Podemos por inscribirse fuera de plazo
- Según la Junta, la documentación en la que se incluía a Podemos y Alianza Verde , fueron remitidos al registro fuera de plazo, por lo que no se admite su inclusión en la misma.
- La coalición actualmente registrada para participar en las elecciones del 19 de junio incluye a PCA, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado la inclusión de Podemos en la confluencia Por Andalucía dado que la solicitud fue presentada fuera de plazo. A pesar de los acuerdos del pasado mes de marzo, Podemos Andalucía se había situado fuera de la candidatura por discrepancias con la cabeza de lista y el reparto de candidatos fijado en el acuerdo. Sin embargo, las principales fuerzas participantes en la misma, habían logrado un acuerdo in extremis para conformar una candidatura unitaria de cara a las elecciones al Parlamento andaluz del próximo 19 de junio, y concurrir en una coalición denominada ‘Por Andalucía’ junto al Partido Comunista de Andalucía, Más País Andalucía, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, con la responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, como candidata a la Presidencia de la Junta.
Las fuerzas políticas apuraron el plazo límite para intentar cerrar una candidatura de confluencia por la falta de acuerdo entre Podemos e IU en torno a quién debía ser el cabeza de cartel a la Junta, ya que la formación morada apostaba por su diputado por Cádiz, Juan Antonio Delgado y finalmente la candidatura será encabezada por Inmaculada Nieto de IU.
Sin embargo, tanto se apuró el plazo que la coalición que se registró antes de la medianoche no incluía el nombre de Podemos, que hasta última hora no se sumó al acuerdo. Ahora la JEA ha rechazado inscribir a la coalición Por Andalucía con presencia de Podemos por haberse registrado con posterioridad fuera de plazo y todo queda pendiente de la decisión final que adopte la Junta Electoral Central (JEC) ante el previsible recurso que presentará Podemos.
El acuerdo suscrito in extremis
El pacto alcanzado establece que la marca electoral será ‘Por Andalucía’ y que Nieto encabezará la candidatura. Para la elaboración de las listas electorales, la número uno por la provincia de Sevilla será la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, mientras que el número dos será para Podemos y el tres para IU.
En las demás provincias, IU ocupará el primer puesto en las listas de Málaga, Jaén y Almería, mientras que Podemos contará con cabezas de cartel en Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva.
El documento de acuerdo difundido a los medios contempla también que, en el futuro grupo parlamentario que aspira a conformar esta coalición tras las elecciones, el cargo de portavoz corresponda a IU, mientras que para representantes de Podemos queden la portavocía adjunta y la secretaría del grupo.
De igual modo, las preguntas al presidente de la Junta en las sesiones de control al Gobierno en el Parlamento se las alternarían los representantes de IU y Podemos, mientras que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad quien ejercería la portavocía del grupo sería de Podemos, partido que, además, tendría garantizada una de las preguntas correspondientes al grupo en cada Pleno, y la eventual presidencia de dos de cada tres comisiones parlamentarias a las que pudiera optar la coalición, quedando la restante en manos de un diputado de IU.
La resolución de la JEA recoge que contra dicho acuerdo cabe interponer recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) «dentro de las 24 horas siguientes a su notificación, entendiéndose que el plazo concluye el día siguiente a aquel en el que se notifique el acuerdo».
A la espera de la presentación de dichos recursos, y en el caso de que los mismos no prosperasen, la coalición actualmente registrada para participar en las elecciones del 19 de junio incluye a PCA, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.