Redacción •  Actualidad •  08/06/2017

EQUO pregunta en el Congreso por el estado de los mares y el plástico

Cada minuto se vierte a los mares el equivalente a un camión de plásticos.

EQUO pregunta en el Congreso por el estado de los mares y el plástico

El 8 de junio se celebra como cada año el Día Mundial de los Océanos; pero según datos de Naciones Unidas, cada minuto se vierte a los mares el equivalente a un camión de plásticos. Los plásticos suponen una forma de contaminación marina que está ahogando los mares, y las especies que viven en él.

Actualmente, hay más plásticos en el mar que peces, por lo que en muchos lugares las jornadas de pesca se reducen fundamentalmente a sacar plásticos del mar. Ante esta situación, EQUO, a través de su coportavoz y diputado Juantxo López de Uralde, ha presentado varias preguntas parlamentarias para saber más sobre la contaminación de los océanos por plásticos, la directiva sobre residuos y la sobrepesca.

Así EQUO pretende obtener información para saber cuál es la situación de nuestros mares, cuál es el volumen y el origen de los plásticos que llegan al mar y qué medidas hay en marcha para prevenirlo.

“Cada día hay menos peces y más basura en los mares. Mientras las especies marinas se ahogan entre plásticos, la sobrexplotación de las poblaciones pesqueras ha llegado hasta el 93% en el Mediterráneo. Seguir mirando hacia otro lado solo agravará la situación, por eso hemos reclamado al Gobierno en el Congreso medidas concretas para resolver esta crisis, y no más lavados de cara” ha declarado López de Uralde, coportavoz de EQUO y miembro de la comisión de Agricultura y Medioambiente del Congreso.

Para el partido verde es urgente tomar medidas para impedir que la contaminación por plásticos se siga extendiendo y propagando y “para ello no basta con actuar en los mismos mares: es imprescindible tomar medidas en origen y actuar para evitar que lleguen al mar” añade López de Uralde.

En este sentido se ha presentado una pregunta en relación con la revisión de la Directiva europea y Estrategia plásticos respecto a las barreras del mercado “Creemos que abrir a la posibilidad de eliminar las barreras daría la flexibilidad necesaria a los estados miembro de la UE para adoptar medidas preventivas de la contaminación por plásticos de los océanos” ha comentado el diputado. Esto permitiría asegurar que todos los productores y importadores tengan unos requerimientos mínimos de Responsabilidad Extendida del Productor respecto a los envases.

Por último, también se ha preguntado por las medidas que piensa poner en marcha el gobierno para solucionar la sobreexplotación pesquera. Según la Política Pesquera Comunitaria, Europa debe poner fin a la sobrepesca como muy tarde en 2020, pero en la fecha actual, el 48 por ciento de las poblaciones de peces evaluadas en el Atlántico están sobreexplotadas, cifra que asciende hasta el  93 por ciento en el caso, muy grave de sobrexplotación, del  Mar Mediterráneo, según los últimos datos.


Día de los Océanos /  océanos /  plásticos /