CGT denuncia prácticas ilegales para sabotear la huelga en Renault
Según la central anarcosindicalista, la empresa habría trasladado trabajadores desde las plantas de producción en Valladolid a la de Palencia y de otros turnos. “Si no hubieran hecho esto, hoy no habría salido un solo coche de la fábrica de Palencia”, declara el delegado de CGT en Renault-España Unai Hernández.
La central sindical CGT ha denunciado acciones ilegales por parte de la multinacional francesa en la primera jornada de huelga en las factorías de Renault en Palencia y Valladolid. Según el sindicato, la empresa habría dispuesto todos los mecanismos a su alcance para poner en marcha la producción a pesar de los paros, como el traslado de trabajadores desde la planta de producción en Valladolid.
La empresa habría saboteado de esta forma los paros laborales en la factoría de Villamuriel de Cerrato, donde tuvo lugar la primera jornada de esta huelga general e intermitente. “Han hecho venir a gente, incluso en exceso, de otros turnos para reforzar e incluso alguna prolongación del turno de noche”, señala la delegada de Trabajadores Unidos, Miryam Largo.
A pesar de las prácticas de la compañía automovilística para boicotear la huelga, los representantes sindicales han valorado la misma como un éxito, que se ha puesto de manifiesto en la cancelación de la bolsa de horas para las cadenas de motores en la factoría de Valladolid.
La CGT ha convocado esta huelga intermitente todos los sábados en el turno de mañana y los domingos en el turno nocturno, que es cuando la empresa convoca la bolsa de horas, en respuesta a la intención de la corporación de cerrar los turnos de noche por una previsión de reducción de la producción.
La central sindical denuncia que esta medida supondrá la pérdida de 1400 puestos de empleo, una cifra que, en primer lugar, no se ajusta a la reducción de producción que plantean. Así mismo, señalan que la intención de la dirección no se ajusta a las medidas de flexibilidad acordadas en el convenio colectivo.