FACUA •  Actualidad •  08/07/2023

Pulseras ‘cashless’: FACUA denuncia al Mad Cool por cobrar la gestión de devolución del dinero no gastado

  • Un año más, la organización del festival cobra 1,5 euros a quienes quieran recuperar su dinero por, según explican en su página web, «comisiones bancarias y gastos de gestión».
Pulseras ‘cashless’: FACUA denuncia al Mad Cool por cobrar la gestión de devolución del dinero no gastado

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Mad Cool Festival SL, empresa promotora y organizadora del festival Mad Cool que se celebra en Madrid entre el 6 y el 8 de julio, ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por cobrar a los usuarios 1,5 euros en concepto de gastos de gestión por recuperar el dinero no gastado en sus pulserascashless.

Se trata del segundo año consecutivo en el que la asociacióndenunciaa la organización del festival por este motivo. Ya en 2022 presentó una denuncia ante la Comunidad de Madrid porque cobraba igualmente 1,5 euros a los usuarios que quisieran recuperar su dinero. Hasta la fecha, la Administración no ha confirmado a FACUA el inicio de medida alguna contra la empresa por incurrir en dicha irregularidad.

Las pulserascashlesspuedenser recargadas con dinero por vía telemática o en el propio recinto en las zonas del festival identificadas como «Recarga de pulseras», siendo el único método de pago habilitado en el festival, por lo que no se permite a los asistentes abonar sus consumiciones ni en efectivo ni con tarjeta.

Una vez finalice el festival, la promotora informa de que a los usuarios se les cobrará 1,50 euros en concepto de «comisiones bancarias y gastos de gestión» a la hora de solicitar la devolución del dinero cargado en las pulseras que no han gastado. En 2022, además, impusieron un plazo de sólo diez díaz para pedir el reembolso, que en la edición de este año se ha ampliado a catorce.

¿Qué dice la ley?

FACUA recuerda el artículo 50 de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, menciona en su apartado 5 que «constituyen infracciones en materia de normalización técnica, comercial y de prestación de servicios, así como en materia de condiciones o técnicas de venta y suministro de bienes o servicios, la realización de transacciones en las que se imponga injustificadamente al consumidor condiciones, recargos o cobros indebidos, prestaciones accesorias no solicitadas o cantidades mínimas así como la no aceptación de los medios de pago admitidos legalmente u ofertados».

Del mismo modo, este artículo recoge en su apartado 8 que será considerado infracción«la inclusión de cláusulas abusivas en las condiciones generales de los contratos y las ofertas publicitarias, así como la realización de prácticas no consentidas expresamente por los consumidores que, según la legislación aplicable, resulten abusivas y lesionen sus derechos».

Por todo ello, la asociación ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid en la que solicita que inste a Mad Cool Festival SL a restituir de forma automática a los consumidores el dinero que hay en sus pulserascashless,independientemente del importe que tengan.

Del mismo modo, también se ha requerido al organismo regional que inicie el expediente mediante el que se instruyan las posibles infracciones que haya podido cometer la empresa en este sentido, e imponga una sanción en caso de acreditarse la vulneración de la ley.

Por otro lado, FACUA anima a los posibles afectados a que acudan a la asociación para que inicie las correspondientes actuaciones en su nombre y les ayude a reclamar el dinero cobrado de forma indebida.


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